A pesar de la situación laboral en todo el país, la época estival es una de las mejores en cuanto a nueva contratación se refiere en España. Igualmente, Cáceres sigue este patrón nacional, donde las contrataciones para el sector del turismo, la hostelería y las fábricas también ayudan a bajar las cifras del desempleo en la capital. Pero, ¿qué buscan los contratantes? Tal y como coinciden las empresas de trabajo temporal de la ciudad, el perfil más demandado en la temporada veraniega, que comenzó a principios del mes de julio y que se extenderá hasta septiembre, es de jóvenes que hayan estudiado formación profesional (FP) y que tengan una experiencia previa en el sector al que solicitan. Así lo asegura Antonio Mostazo, responsable de Grupo Norte Recursos Humanos en el área de Cáceres, "aunque las empresas no están cerradas a ningún demandante, lo habitual es que requieran a menores de 35 años".

A esto, Mostazo añade que, sin embargo, "lo principal" e induscutible en estas fechas es que la persona en búsqueda de empleo disponga de una "experiencia previa en un puesto de similares características". El motivo para ello es la temporalidad de estos trabajos. Tal y como explica el responsable de Grupo Norte, los trabajos que se ofertan durante el verano en Cáceres, en su mayoría, son para sustituciones de aquellos que se van de vacaciones o refuerzos de plantillas, originadas por la llegada de turistas primordialmente, por lo cual no disponen de un periodo de aprendizaje largo, sino que necesitan a personas que puedan realizar el trabajo desde el día que entran en el puesto. "Hay que cubrir las necesidades derivadas del aumento de negocio, por ello se demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto", detalla en el estudio de sus previsiones para la campaña estival en Extremadura la ETT Randstad.

Básicamente, las contrataciones veraniegas en Cáceres se hacen en torno al turismo. Hoteles, bares, restaurantes e incluso empresas dedicadas al ocio incrementan su actividad y, por lo tanto, el número de empleados en sus plantillas. El sector servicios se convierte en la clave para los que buscan un trabajo en estas fechas. "Los camareros de barra y de mesa son los más solicitados", detalla Mostazo. En cuanto a las jornadas que ofertan en este sector, asegura que son muy variadas; desde jornadas completas, para cubrir vacaciones, a parciales o de fines de semana, para reforzar en los momentos claves.

EL COMERCIO Sin embargo, no sólo la hostelería toma posición en la campaña veraniega. Según informa una de las empleadas de la ETT Manpower, en el sector comercial y en las fábricas se genera un alto porcentaje de contrataciones estivales. "Son muchas las fábricas de fruta, comida o automoción que necesitan personal en estas fechas, bien por las vacaciones o porque la producción aumenta durante el verano". Así, detalla que el perfil de mozo de carga y descarga en fábricas y almacenes o los técnicos para sus laboratorios son muy requeridos en la ciudad, al menos para trabajos puntuales. Además, señala que en este tipo de trabajos las jornadas suelen ser más amplias pero con turnos rotativos.

NIVEL DE ESTUDIOS En cuanto a la formación requerida por las empresas cacereñas a la hora de contratar, la ETT Manpower señala que, debido a los sectores más demandados, la formación profesional es la que más salidas tiene. Sobre esto, explica que para los trabajos en hostelería, industrias de alimentación o locomoción así como para comerciales, no es necesario, en la mayoría de los casos, disponer de estudios de nivel superior, sino estudios más básicos pero que cualifiquen a la persona específicamente en el empleo que van a realizar. Así, excepto en los casos en los que se exige una categoría superior, las empresas suelen demandar a personas que posean un grado de FP en la especialidad que requiera el puesto.

Sin embargo, esto contrasta con el demandante de empleo. En los últimos años, y debido a la crisis económica que azota al país, el perfil de los demandantes ha variado enormemente. "A diferencia de las personas que atendíamos antes del 2008, los demandantes que acuden a nosotros actualmente tienen una cualificación elevada", indica Antonio Mostazo. "Se trata de diplomados o licenciados que están dispuestos a trabajar en cualquier sector, sin importar que no tenga relación alguna el