¿Quiénes son las víctimas?

Durante el año 2016, más de 1.200 personas fueron víctimas de delitos de odio en España. Estos ataques recayeron mayoritariamente en el sexo masculino (60%) y en una banda de edad de entre 18 y 40 años (51%). Denunciaron sobre todo haber sufrido lesiones (305 casos), amenazas (232) y trato degradante (79), entre otras humillaciones. Cuando las víctimas fueron mujeres, el abuso sexual se convirtió en la tercera forma de ataque tras las lesiones y las amenazas.

Llama la atención que el 14% de las víctimas fueron menores, que sufrieron sobre todo lesiones, abusos sexuales, amenazas y trato degradante por temas de discapacidad (32%), racismo (27%) y orientación sexual (25%).

Respecto a las nacionalidades, la gran mayoría de las víctimas de estos hechos son españolas (73%). Dentro de la población extranjera destacan los marroquíes (9,4%) y los rumanos (1,5%).

¿Quiénes son los detenidos?

A lo largo del pasado año hubo 541 detenidos/in- vestigados por cometer delitos de odio en España. Casi todos los autores de estos hechos fueron hombres (87%), la mayoría dentro del rango de 18 a 40 años (más del 50%). Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad muestran que las lesiones, las amenazas y el abuso sexual fueron los principales medios de los que se valieron estas personas.

Pero a veces los menores también cometen tales ataques (12% de los casos) y centran sus humillaciones en los ámbitos de la discapacidad, el racismo y las ideologías, utilizando para ello las lesiones y el acoso a la libertad de las personas.

Dos de cada diez detenidos/ imputados por delitos de odio son de nacionalidad española (83%). Entre los extranjeros, la mayoría de las detenciones se han efectuado a marroquíes (15%) y rumanos (2,8%), y en menor porcentaje a pakistaníes, colombianos y bolivianos.