La asamblea feminista organiza este sábado una performance con la que pretende concienciar a los ciudadanos, y especialmente al ayuntamiento, de la importancia que los espacios verdes tienen en cualquier lugar.

Durante el acto, que comenzará a las 12.00 horas, las integrantes de la asamblea en cooperación con Cáceres Verde, organizarán un homenaje al arbolado que hace aproximadamente unos veinte años se encontraba en el centro de la plaza Mayor de Cáceres.

El objetivo es hacer un llamamiento en señal de protesta, con el que las integrantes pretenden visibilizar que la ciudad cada vez tiene menos sombra, llevando paraguas y carteles. La iniciativa de la asamblea tiene que ver sobre todo con la tala de árboles de la avenida Virgen de Guadalupe, conocido por los cacereños como Paseo de las Acacias, para dotar a la zona de un mayor espacio de aparcamiento de vehículos. De paso, aprovechando esta remodelación, denunciarán la falta de arbolado en más calles de la zona centro, como San Pedro de Alcántara o la plaza Mayor. «Poco a poco se van eliminando cada vez más espacios verdes, y queremos visibilizar la negativa repercusión que tiene este hecho», explica Eugenia Arroyo, integrante de la asamblea.

«Estamos completamente a favor de la utilización del espacio público para hacer la vida más fácil a los ciudadanos, pero hay que explicar las negativas consecuencias que tiene la ausencia de árboles: las calles quedan mucho más desiertas y áridas sin un espacio de sombra», argumenta Arroyo.

Para aclarar este hecho pone de ejemplo el caso de la plaza, en la cual, según defienden las integrantes de la Asamblea «antes se favorecía mucho más la socialización y había mucha más gente. Ahora directamente no se puede estar a determinadas horas como no estés en una terraza», asevera.

Por otro parte, recalcan que aunque sea fundamental y estén «completamente a favor del uso del espacio público» hay que fomentar la existencia de un buen uso del mismo. «Cáceres es una ciudad pequeña, no se necesita acondicionar tantísimo espacio para vehículos porque es una localidad de fácil acceso a pie», asegura.

La obra de Virgen de Guadalupe que se prevé que comience en los dos próximos meses reordenará la avenida que actualmente tiene dos carriles, uno de subida y otro de bajada, y aprovechará el espacio que separa ambos para un bulevar, una iniciativa que hasta el momento, ha generado polémica en algunos sectores de la sociedad.