El Periódico Extremadura cumplió el pasado día 1 de abril 95 años de vida. Para celebrarlo ho domingo regalaremos a los lectores un documento único con su ejemplar diario: el suplemento Especial 95 Aniversario, una publicación de 164 páginas a todo color que recoge la historia de Extremadura y del periódico que es notario de su actualidad desde hace casi un siglo. Se trata de un ejemplar que merece la pena coleccionar, tanto por su valor histórico como por la excelencia de las firmas que en él colaboran. Recomendamos por eso, a nuestros lectores que lo reserven hoy en su quiosco habitual.

Este pedazo de historia de Extremadura está estructurado para que los lectores puedan conocer las noticias más importantes de este último siglo, así como las portadas que han significado un hito en el periodismo extremeño. Hay nueve grandes bloques históricos: 1923-1932: Dictadura de Primo y la Segunda República. 1933-1942: Franco, caudillo. 1933-1942: Adiós a Chamizo. 1953-1962: 20 años de dictadura. 1963-1972: Massiel y la Luna. 1973-1982: Hay Estatuto. 1983-1992: Puerto Hurraco y el 92. 1993-2002: Llega el Euro. 2003-2012: Cambio de signo y 2013-2018: La vuelta de Vara. Son nueve décadas y un lustro de periodismo y compromiso con el lector.

Trufando estos análisis históricos se encuentra la historia de El Periódico Extremadura, desde que nació en 1923 como ‘Extremadura’ a secas, hasta la actualidad. Así se repasa el devenir de nuestras sedes como La Generala, La Madrila, Camino Llano y Doctor Marañón. También aborda el papel de la estatua de Leoncia como icono de la ciudad de Cáceres, así como el de aquellos directores del diario ya fallecidos. La sección Quiénes Somos repasa uno por uno y en fotos espectaculares los trabajadores del diario, no solo en la sede central de Cáceres, sino los repartidos por las delegaciones de la región, además de los colaboradores y articulistas del diario.

Uno de los valores añadidos de este documento excepcional son los textos de acreditados escritores extremeños que han elaborado ex profeso para este suplemento: Álvaro Valverde, Eugenio Fuentes, Jesús Sánchez Adalid, Víctor Chamorro, Inma Chacón, Diego Doncel, Francisco Rodríguez Criado, Antonio Sánchez Buenadicha, Rosalía Perera, Gonzalo Hidalgo Bayal, Pilar Galán y Fernando Valbuena.

Los lectores de El Periódico Extremadura también valoran este siglo de informaciones veraces. El suplemento hace igualmente un histórico de los galardonados con los Premios Empresario Extremeño del Año, más de 130, en sus 22 ediciones, que se enmarcan en el compromiso con la creación de riqueza del diario.

La mayor parte de los antiguos directores de El Periódico Extremadura también recuerdan la época que vivieron y sus afanes en el diario: Amador Rivera, Félix Pinero, José Higuero, Nieves Moreno, Julián Rodríguez y Miguel Ángel Muñoz.

El papel de El Periódico Extremadura como escuela de periodismo es otro de los grandes activos del diario. Por eso se ha pedido testimonio a periodistas que se formaron en la casa y que actualmente desarrollan con éxito su ejercicio profesional en otras empresas e instituciones: Urbano García, José Luis Toral, Ángel Báez y Emilio Tomás, entre otros.

A lo largo de las 164 páginas de Especial 95 Aniversario da su particular visión de El Periódico Extremadura sus redactores: Almudena Villar, Ascensión Romasanta, Belén Castaño, Carmen Hernández Mancha, Carmen Hidalgo, Carmen Tejada, Fernando León, Gema Guerra, Guadalupe Moral, Jaime J. Torbellino, Javier Ortiz, José Luis Bermejo, José Luis Guerra, José María Ortiz, Juan José Ventura, Lola Luceño, Nieves Agut, Raquel Rodríguez, Rocío Cantero, Rocío Entonado, Rocío Sánchez y Sira Rumbo.

Finalmente, hay que destacar las salutaciones de distintas autoridades. En ellas la de los reyes de España Felipe VI y Letizia, quienes mandan un cariñoso saludo manuscrito en la tercera página del suplemento. Además de los artículos del presidente de Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah y del director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, hay que sumar más de una veintena de enhorabuenas de autoridades, desde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hasta la del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.