El Periódico Extremadura continúa, una vez más, siendo el líder indiscutible de la prensa en Cáceres. Según el último estudio general de medios (EGM) difundido ayer y correspondiente a la primera ola del 2018, el Periódico Extremadura vuelve a ser el diario más leído en la ciudad con 16.155 lectores, frente al dato registrado por su más inmediato competidor, el diario Hoy de Badajoz, con 10.464 lectores.

Dentro de los intervalos de confianza estadística del EGM, el Periódico Extremadura, del grupo Zeta, supone el 19,4% de los lectores de prensa en Cáceres frente al Hoy, de Vocento, que registra el 12,6%. El tercer diario de más lectores en la ciudad es el diario Marca (con 5.240 lectores), siguiéndole As (con 3.228 lectores), El País (2.772) y el Mundo (2.637). ABC no llega a los mil lectores y La Razón registra 238 lectores en Cáceres-capital.

El Periódico Extremadura logra, de esta manera, mantener su cuota de lectores con respecto a la anterior oleada, al igual que ocurre a nivel regional, donde se afianzan sus 36.000 lectores diarios en prensa de papel. A nivel provincial de Cáceres, registra una cuota de lectura de 29.000 lectores diarios.

En cuanto al índice socioeconómico de los lectores (que se mide de 4 a 6,5) se ronda el 5 y en cuanto a la edad media de los lectores sobresalen dos franjas: la de 45 a 55 años (30,9%) y la de 35 a 44 años (22%). El periódico es más leído por hombres (el 55%) que por mujeres (el 45%), si bien el índice de lectura femenino es notablemente alto por cuanto que su más inmediato competidor, el Hoy, registra una lectura masculina del 64,5% y femenina del 35,5%.

internet // En la lectura de diarios se viene produciendo en los últimos años una convivencia de audiencias tanto de papel como de internet, de manera que los datos de lectores deben ser contabilizados en ambas plataformas. Así, por ejemplo, la web elperiodicoextremadura.com supone ya hasta 1,4 millones de usuarios únicos al mes, lo que se traduce en más de 4 millones de visitas de media (datos Google Analytics).

El Periódico Extremadura, decano de la prensa regional, cumplió el pasado 1 de abril 95 años y se propone celebrar distintas efemérides a lo largo de todo 2018. Su nacimiento en Cáceres no le impide tener una vocación regional, con delegaciones en Plasencia, Mérida o Badajoz y una extensa red de corresponsales, a la vez que una amplia red de diarios gratuitos, donde destaca en especial ‘La Crónica de Badajoz’, publicación diaria de información eminentemente local cuya distribución de lunes a sábado alcanza una tirada media de 6.000 ejemplares diarios.