El permiso de exploración minera Tamuja concedido por la Junta y publicado el lunes es para zinc y plomo, indicaron ayer miembros del equipo de investigación. Es para los mismos recursos que predominaban en las minas que se explotaron en las inmediaciones de Plasenzuela, añadieron las fuentes citadas. El permiso se concede a Alexander Mikhailov, director de la compañía finlandesa Mineral Explorations Network, empresa que tiene, a través de Mikhailov y de Logrosán Minera, otras autorizaciones de la Junta para la investigación de recursos en las inmediaciones de Logrosán, en este caso es principalmente para oro y wolframio. Algunos de estos permisos, como el de Trujillo Oeste y Trujillo Logrosán --ambos en el plano--, están ya caducados.

La situación en la que están estas autorizaciones no es comparable con la de Valdeflores, ya que las primeras son permisos que por ahora se quedan en la exploración del recurso, mientras que en Valdeflores ya se ha pasado al escalón siguiente, el de solicitud de concesión de explotación del primer permiso de investigación. Las fuentes citadas indicaron ayer que aún tienen que pasar varios años antes de que se pida el pase a explotación de alguna de sus autorizaciones.

Minerals Explorations Network también solicitó permisos de investigación minera en Valencia de Alcántara, ganó inicialmente el concurso convocado en diciembre de 2015 para registros mineros en Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y La Codesera, pero un recurso presentado por otra de las empresas que concurrió hace que no sea seguro que finalmente la compañía finlandesa explore los minerales de esta zona.

La autorización en Tamuja enlaza con Cáceres porque entra en el territorio de cinco municipios: Torremocha, Botija, Trujillo, Plasenzuela y Cáceres. Preguntado ayer por la autorización de investigación Tamuja, el portavoz del gobierno local (PP), Rafael Mateos, lamentó que no hubiese habido una comunicación previa de la Junta al ayuntamiento, «no tenemos conocimiento --de ese permiso--, la competencia la ejerce la Junta y de espaldas al ayuntamiento». Mateos, también a preguntas de los medios de información, se refirió ayer a la firma del contrato para la redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo, criticando el retraso que se ha producido, «intentan hacer ver que ganan tiempo y se quedan cortos».

PLENO DE LA CORPORACIÓN / Mateos se refirió a ambos asuntos tras el pleno de la corporación local, en el que se aprobaron los expedientes de los contratos de parques y jardines y del matadero. Fue una sesión extraordinaria para ratificarlos antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, norma que provocará cambios en los pliegos administrativos y en los criterios de adjudicación que pueden retrasar un concurso como el de las zonas verdes que debe estar resuelto antes de enero.

PSOE y CACeresTú (Podemos) recriminaron al gobierno local que «no haya querido» aplicar la nueva ley, apuntó Ildefonso Calvo, edil de CACeresTú, norma que da «más garantías y transparencias». La concejala socialista Belén Fernández reprochó que se hayan aprobado los expedientes antes de la entrada en vigor de una ley con unas condiciones que permiten «una contratación más eficiente, con cláusulas sociales y una mejor relación calidad precio».