Cómo explicar lo que pasa con el proyecto de la mina de litio en Valdeflores. Hoy para todos es 31 de mayo de 2019, pero para este expediente no es esa fecha, sino que es 30 de junio de 2016 porque todo en este procedimiento tiene que volver a ese día, que es cuando se dictó el anuncio que admitía la solicitud del permiso de investigación pedido por Sacyr y que abría el plazo de información pública para consultar la documentación y el plan de restauración.

Ese anuncio no se hizo todo lo correcto que debiera y por ello se invalida lo que vino después, lo principal es el permiso de investigación, dado en octubre de 2016, y el expediente de explotación de la mina, que se inició en octubre de 2017, que aún no se había resuelto y que se basaba en el permiso de investigación anulado.

El expediente de la mina y el interés de la empresa por abrirla no está muerto ni se le ha dado carpetazo. Lo que toca ahora es desandar lo andado y volver a dictar un nuevo anuncio que abra un proceso de información de la documentación de la empresa relativa al permiso de investigación y al plan de restauración, trámite al que ahora se presentarán cientos de alegaciones. En 2016 no hubo alegaciones.

¿Por qué se vuelve ahora a una decisión tomada hace tres años? Porque sobre este procedimiento hay puestos miles de ojos. Uno de ellos es el de la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (Acima), otro el de la Abogacía General de la Junta y otro y determinante el de la Comisión Jurídica de Extremadura. La primera pidió la revisión de oficio y nulidad del permiso de investigación de octubre de 2016. La segunda emitió un informe que venía a dar la razón a la asociación. Y la tercera dictó el pasado 9 de mayo un acuerdo que ha llevado a la Consejería de Economía a redactar una resolución que cancela el permiso de investigación y la solicitud de la empresa de la mina de concesión de explotación de Valdeflores para empezar a extraer litio. Tecnología Extremeña del Litio, en la que participa Sacyr y que es la empresa de la mina, puede recurrir la resolución de la consejería, ayer aún no se había tomado una decisión, aunque con los argumentos de la Junta es difícil que prosperase.

En su informe, la Abogacía General de la Junta concluyó que el anuncio del servicio de Ordenación Minera de Cáceres de 30 de junio de 2016 no garantizaba todos los requisitos de publicidad exigidos para el plan de restauración vinculado al permiso de investigación. La Comisión Jurídica no solo se acogió a este informe, sino a la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para el que la información pública «no es en modo alguno un trámite puramente ordinario o de mera gestión», sino que su objetivo es «facilitar el conocimiento público de la realidad ambiental y la implicación de los propios ciudadanos en la lucha contra la degradación del medio y de la biodiversidad».

CONTENIDO Y PLAZO / El anuncio de 30 de junio de 2016 no cumplía todas las condiciones «tanto de contenido como de plazo», según la Comisión, que establece el real decreto de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras para publicitar el plan de restauración. Por ejemplo, en el anuncio se daba un plazo de 15 días para consultar el expediente de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento general de minería de agosto de 1978; en el real decreto, que es de junio de 2009, se establece que los interesados «tendrán derecho a expresar observaciones antes de que se autorice el plan de restauración y dentro de un plazo que en ningún caso podrá ser inferior a 30 días desde la apertura del periodo de información».

No es el primer permiso de investigación y plan de restauración del proyecto de Valdeflores que se anula. La dirección general de Minas de la Junta ya anuló en octubre de 2017 el permiso de investigación y el plan de restauración que en mayo de 2017 aprobó el servicio de Ordenación Minera de Cáceres para la ampliación de Valdeflores. Fue una decisión que se tomó por la dirección general tras aceptarse los recursos de alzada interpuestos por Adenex, Acima y un particular. El plan de restauración y permiso de investigación volvió a someterse a información pública y se presentaron cientos de alegaciones.

En el expediente de la mina hay ya dos permisos de investigación ‘vivos’. El que se ha anulado ahora, que afecta a dos cuadrículas mineras y que es más determinante porque es la zona donde estaría la mina, y el de ampliación, que es en una superficie de 45 cuadrículas y que está pendiente de concesión una vez se resuelvan las cientos de alegaciones que se presentaron.