El 3 de diciembre de 2015 se publicaba en el DOE la resolución de 16 de noviembre de 2015 de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se convocaba un concurso de registros mineros. En el término de Cáceres había cuatro: dos en Los Arenales, San Juan y cerro del Milano. La concesión del último era sobre una superficie de 12 cuadrículas y el derecho minero que se otorgaba era sobre todos los recursos de la sección C que se regulan en la legislación minera, entre éstos está el litio.

Valoriza Minería, empresa de Sacyr, solicitó el 3 de febrero de 2016 el permiso de investigación de dos cuadrículas mineras que estaban dentro del registro cerro del Milano. En la resolución del concurso el 26 de abril de 2016 se dio prioridad a la petición de Valoriza y el 13 de octubre se concedió el permiso de investigación. De esta autorización se derivan los sondeos hechos en 2017 y 2018, ahora paralizados, y también la solicitud de concesión de explotación de una mina en Valdeflores.

Valoriza se interesa por Valdeflores por la demanda y actual rentabilidad del litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos y a raíz de los resultados de los sondeos y la investigación que sobre los recursos mineros y producción de carbonato de litio realizó en la zona la empresa Minas de Torrejón (Tolsa), cuya presencia en Valdeflores fue entre 1985 y 1991.

El 30 de marzo de 2010 se publicó en el DOE la resolución del consejero de Fomento de 15 de febrero de 2010 por la que se aprobaba definitivamente la revisión del plan general municipal de urbanismo de Cáceres, norma que mantenía la protección ambiental de Valdeflores, impidiendo, entre otros, los usos extractivos en este espacio. En la redacción del plan se tardó siete años desde su adjudicación en 2003 y hasta en tres ocasiones se sometió a información pública para la presentación de alegaciones.

El 8 de enero de 2008 se publicaba en el DOE la resolución de 21 de diciembre de 2007 de la dirección general de Evaluación Ambiental por la que se formulaba la declaración de impacto ambiental de la revisión del plan de urbanismo que se aprobaría definitivamente en febrero de 2010.

Entre las alegaciones evaluadas y contestadas en la declaración está una de Adenex en la que se propone que las zonas de la Sierrilla, la Montaña y la sierra de la Mosca sean promovidas para su catalogación como parque periurbano de conservación y ocio. La contestación que se da sobre esta alegación es la siguiente: «es muy acertada, pudiendo servir para equilibrar ambientalmente, aún más si cabe, el desarrollo urbano». En su último anexo, la declaración vuelve a aludir a la posibilidad de que la sierra de la Mosca quede como parque periurbano de conservación y ocio. Valdeflores está en la sierra de la Mosca.

En los párrafos anteriores aparecen fechas de resoluciones que son contrastables con su consulta, pero lo que no es ya tan fácil de explicar son decisiones sobre un mismo espacio tan contrapuestas y tomadas con tan solo cinco años de diferencia.