Pepa, Björn, Dante, Aruna y Tiza son los nuevos efectivos del cuerpo de bomberos de Cáceres. Son tres pastores belgas malinois y una pastor alemán, de entre seis meses y un año, que se preparan en estos momentos para ayudar en las labores de salvamento de personas en diferentes espacios. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) acaba de poner en marcha la primera unidad canina de la región en este cuerpo de emergencias, con la que pretenden reforzar el rescate en grandes áreas, en medios acuáticos, en montaña y en la nieve. Los animales aprenderán a buscar tanto a personas vivas como ya fallecidas. Hasta ahora los bomberos, cuando realizaban una actuación de este tipo, requerían la ayuda de la unidad canina de la Guardia Civil al carecer de esta herramienta.

La necesidad de este tipo de servicio nace sobre todo por el incremento de las actuaciones en las zonas de montaña, debido a que este tipo de deporte se ha puesto de moda en los últimos años. El cuerpo de bomberos necesitaba así herramientas para dar cobertura a la demanda de este tipo de rescates de la forma más efectiva. Por el momento, la Unidad Canina de Salvamento (UCA), como se ha denominado, se ha puesto en marcha con cinco perros, aunque la idea es ampliarlo en los próximos años. Los animales necesitarán ahora unos dos años para entrenarse, con el objetivo de que comiencen a trabajar en el mes de septiembre del 2022. «En este tipo de rescates teníamos carencias y el Sepei tiene la obligación de estar preparado para todas las actuaciones», explica el jefe de área del servicio, Francisco Hernández.

El proyecto lleva gestándose ya un año. Nació de la idea de David Vergara, bombero en la ciudad desde hace casi dos décadas y amante de los animales. En un principio su propuesta fue poner en funcionamiento una unidad canina pero de forma altruista; sin embargo, la diputación, administración de la que depende el cuerpo de bomberos, decidió apoyarlo e iniciar los trámites para ponerlo en marcha de una forma oficial. Así, esta unidad de emergencias, que estará disponible las 24 horas del día todos los días del año, está formada por cinco perros junto a sus cinco cuidadores más un vehículo especializado y preparado para el transporte de los animales. «Es una experiencia muy gratificante, sobre todo ver cómo el perro va evolucionando y lo hace contigo», apunta Víctor Leal, uno de los efectivos que adiestra a uno de estos perros bombero.

El reglamento

Según establece el reglamento, la institución es la propietaria de los cinco perros y se encarga de sufragar los gastos de sus cuidados y de su entrenamiento. Aunque cederá los animales a sus cuidadores, con los que convivirán en sus domicilios particulares. Son con ellos con los que entrenan y con quienes tienen que adquirir vínculos estrechos para conseguir que sean lo más efectivos posible. El parque contará también con perreras por si tuvieran que dormir en las instalaciones del cuerpo, que se están ahora construyendo. Se calcula que el periodo de efectividad de estos animales no supera los ocho años, por lo que a esa edad se ‘jubilarán’ y se adquirirán otros más jóvenes para poder dar continuidad a la unidad.

La creación de este servicio forma parte del plan de modernización que está llevando a cabo el Sepei en los últimos años. De esta forma, también se ha puesto en marcha un equipo de rescate acuático tanto en ríos como en embalses y otro de salvamento subacuático. Y ayer varios efectivos recibían también formación para aprender técnicas que permitan abrir las puertas de los domicilios sin necesidad de tirarlas abajo mediante el uso de la fuerza.