Los vecinos de la barriada de Aldea Moret se vieron sorprendidos en la mañana de ayer por un tiroteo. La confusión inicial se aclaró en apenas unos minutos. Los autores de los disparos eran agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se habían visto obligados a disparar contra las ruedas del vehículo en el que trataba de escapar un individuo que había intentado atropellar a los agentes que iban a identificarle.

Con su actuación, los efectivos de la Unidad de Proximidad de la Comisaria Provincial de Cáceres consiguieron detener a Felipe José P. G., de 41 años y natural de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, que había llegado a Cáceres desde Mérida huyendo de la policía.

Fuentes policiales concretaron a EL PERIODICO que los hechos que ayer concluyeron en esta ciudad se iniciaron en la noche del pasado 13 de abril en Mérida, cuando Felipe José P. G., que iba a ser identificado por agentes emeritenses, se dio a la fuga.

"Fue perseguido por distintas calles de la ciudad, incluso por direcciones prohibidas y calles peatonales, con grave riesgo para la circulación y los viandantes, y también fuera de ella, ya que la persecución llegó hasta Villafranca, donde le perdieron".

En la mañana de ayer, de nuevo, fue visto por funcionarios policiales de Mérida, pero cuando iba a ser identificado reaccionó de la misma forma y, tras intentar atropellar a los policías, se dió a la fuga. "Fue perseguido hasta la salida de la ciudad en dirección a Cáceres, por lo que se comunicó de forma inmediata lo sucedido a la Comisaría de esta ciudad, que estableció un rápido dispositivo".

Los agentes de Cáceres lo localizaron en la calle Ródano, en la barriada de Aldea Moret, "pero cuando trataban de identificarle intentó nuevamente huir". Su actuación fue idéntica a la protagonizada en Mérida: intentó atropellar a los policías que trataban de detenerle mostrándole sus distintivos y llegó incluso a golpear a uno de ellos causándole lesiones en una pierna.

A su actuación los agentes respondieron efectuando varios disparos a las ruedas del vehículo que conducía, lo que hizo posible su detención. Felipe José P. G., que posee antecedentes por varias detenciones anteriores, fue puesto ayer mismo a disposición del Juzgado de Guardia.

ATENCION A LOS VECINOS Mientras estos hechos se producían en una de las calle de Aldea Moret, la presidenta de la asociación de vecinos de esta barriada, Guadalupe Iglesias, junto a otro de sus directivos, mantenía una reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el comisario jefe provincial, Ricardo Beltrán.

Los representantes vecinales expusieron al nuevo subdelegado los problemas relacionados con la inseguridad ciudadana que sufre el barrio y le pidieron soluciones. El subdelegado, por su parte, les expresó su preocupación al tiempo que su compromiso de intentar solucionarlos, con el empleo de más medios materiales y personales.

Tras la reunión, Guadalupe Iglesias manifestó a este diario su satisfacción y confianza en que este compromiso se cumplirá. "El nuevo subdelegado, del que ha partido la celebración de esta reunión, nos ha demostrado que le preocupa la situación de nuestro barrio y nos ha dado pruebas de que va a hacer todo lo posible por dar soluciones, pues esta misma tarde --por ayer-- ya hemos notado más presencia policial, que es lo principal que le hemos pedido".