+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS AFECTADOS SE CONCENTRARON AYER EN EL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Y EN EL UNIVERSITARIO

El personal no sanitario protesta por la privatización de 3 servicios

Son mantenimiento, lencería y cocina, en los que las plazas ya se cubren con externos. Denuncian que esto solo ocurre en Cáceres y advierten del deterioro de los trabajos. Paqui Gómez: «El problema son los presupuestos, que son escasos, y que la gestión es cortoplacista»

 

Un momento de la concentración de ayer en el San Pedro de Alcántara; hubo otra en el Universitario. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
16/10/2020

Personal no sanitario del hospital San Pedro de Alcántara y del Universitario protesta por la privatización de tres servicios: cocina, lencería y mantenimiento. Desde un tiempo a esta parte las suplencias de dichas áreas se realizan con personal externo y no se convocan oposiciones, por lo que temen que en un periodo de «tres o cuatro años» estén completamente privatizados. Ante esta situación, ayer se concentraron en los dos complejos hospitalarios de la ciudad para exigir que se dé marcha atrás en este proceso.

Esto supone, tal y como explicó ayer Paqui Gómez, la responsable de la federación de sanidad de CCOO (organización que convocó la concentración), dejar en el paro a parte de los trabajadores que ahora prestan sus servicios en estas áreas pero que carecen de una plaza fija: «En el caso de lencería nueve trabajadores que no son propietarios (de una plaza) van a ir a la calle. En el caso de los pinches de cocina, al externalizar el servicio, también irían a la calle. Y en mantenimiento, a medida que se jubilan, no se cubren las categorías y se amortizan», apunta.

Lo que denuncia Gómez es que, hasta ahora, solo se respetan las plazas de funcionario de carrera, pero cuando hace falta  más personal, en lugar de convocar oposiciones o abrir la bolsa de empleo de dichos servicios, se recurre a empresas externas; lo que supondrá que, en unos años, cuando se jubilen los trabajadores con plaza fija, terminen externalizadas por completo estas áreas.

En el caso de cocina la situacion va más allá porque, tal y como denuncian, se ha privatizado un servicio antes incluso de contar con un trabajador público que lo cubriera. Según indica la responsable de sanidad de CCOO, a principios de año se acordó en mesa sectorial de sanidad la creación de un puesto de técnico en dietética y nutrición que supervisara los menús de los hospitales, que se iba a incorporar en todas las áreas de salud. Pues bien, en Cáceres, en el contrato de cocina (externo) ya se incluye esta categoría: «¿Cómo es posible privatizar algo que todavía no existe? Esos trabajadores se van a mover por el hospital preguntando dietas, gramajes, composiciones,... Van a entrar en el sistema y no es normal que se haga eso cuando ya existe dentro del SES», critica.

Denuncian además que este nivel de privatización «solo» se da en el área de salud de Cáceres; en el resto, aunque también se externalizan servicios,  no son tantos como en el caso de los hospitales cacereños: «El incremento ha sido en este área de salud, en otras áreas esto no ocurre al mismo nivel que aquí. El problema son los presupuestos, que son muy escasos. En Cáceres se hace una gestión cortoplacista, sin objetivos a largo y medio plazo; y nos preocupa que estos servicios acaben en tres/cuatro años privatizados por la tendencia que llevan», se queja Paqui Gómez.

 
 
4 Comentarios
04

Por GermánAreta 19:31 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aqui hay gato encerrado, no sera el presunto 3% ???

03

Por La Gaviota Torcida. 15:15 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente absurdo y en contra de lo dicho y realizado por el Sr. Vara, cuando llegó al Gobierno aniquiló el proveedor único para el SEPA, ahora su consejero y pléyade de quita caspas quieren lo mismo para el SES. Algo no funciona o el Sr. Vara no se entera o sus enterados van por libre

02

Por Kalígulaa! 11:06 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tienen dinero para qué? para personal? Porque para hacer obras en el hospital de la montaña si que tienen dinero. Es una vergüenza lo que esta pasando en Cáceres con la sanidad... ahora ponen termometros para controlar la temperatura en las entradas de hospitales,,, pero señores, en las urgencias que se junta un monton de gente, entre familiares y pacientes, allí sí pueden entrar sin control.. en general un desproposito.

01

Por marisamp 9:48 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta piensa que hay que "ahorrar" dinerito... pero solo en Cáceres que no protestaban...