Personal del club nocturno Pasarón permanece aislado en las instalaciones tras declararse un brote de coronavirus esta semana en el local, según atestiguan fuentes cercanas a este rotativo. Se desconoce por el momento el número de personas afectadas por este brote, uno de los dos que contabilizó la Consejería de Sanidad en la capital cacereña este miércoles y que suman entre ambos una decena de contagios de la veintena que recoge la Junta de Extremadura en la ciudad durante esa misma jornada.

Estas mismas fuentes sostienen que la policía se personó en el establecimiento ubicado en la avenida Juan Pablo II este pasado martes para decretar su cierre y este jueves a primera hora de la mañana volvió a trasladarse a las inmediaciones en labores de vigilancia para comprobar que se mantenía sin actividad y las personas seguían el aislamiento. Sí mantiene la actividad la gasolinera anexa, el único negocio cercano a las instalaciones clausuradas, que no guarda relación con el club y que descarta cualquier contagio ni contacto por cercanía con el local.

Cabe destacar que el club nocturno, que cambió recientemente de dueño y desde entonces se conoce como Sala Pasarón, se encuentra en una de las zonas de entrada y salida a la ciudad, antes de llegar a la glorieta que conecta con el ferial y la carretera de Mérida. Hasta ahora había mantenido la actividad durante estos meses, y de hecho, se anunciaba en redes hasta hace una semana. Tras ser clausurado por las autoridades sanitarias, este rotativo intentó contactar con la dirección del club sobre este asunto pero no atendió las llamadas. También preguntada por la situación en el negocio, la Junta de Extremadura aludió a criterios de confidencialidad de los casos positivos en la región y rechazó ofrecer ningún detalle sobre el caso.

Si se pronunció al respecto sobre el asunto el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya, que depositó su confianza en la capacidad de actuación de las autoridades sanitarias. «Confiamos en los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, sabemos que el caso se está tratando todo lo bien que se puede tratar un caso así», puso de relieve en declaraciones a los medios. En esa misma línea, el regidor quiso hacer este jueves un llamamiento a la responsabilidad de las personas que hayan frecuentado las instalaciones en las últimas horas antes de que se haya declarado el cierre y les ha instado a realizarse la prueba PCR y a aislarse de manera preventiva ante las sospechas para extremar las precauciones y prevenir posibles contagios entre sus contactos más cercanos. «Pido que sean responsables, es fundamental que se hagan la prueba y que se aíslen por seguridad», puso de manifiesto el alcalde.

EL PRIMERO EN EXTREMADURA

El brote de Cáceres es el primer brote que se produce en un club nocturno y sale a la luz tan solo un día después de que la Junta de Extremadura haya decretado el cierre de los locales de alterne durante la pandemia siguiendo las directrices que marcó esta semana el Ministerio de Igualdad. No es, sin embargo, el primer caso que se produce en un establecimiento similar del país en los últimos días.

Ya a finales de julio cerró un local de alterne en una localidad de Alicante después de que una trabajadora y otras cuatro personas dieran positivo por coronavirus y la pasada semana, en Alcázar de San Juan en Ciudad Real, las autoridades sanitarias contabilizaron un nuevo brote entre ocho trabajadoras de otro establecimiento nocturno. En este último caso, una de las cuestiones que generó mayor preocupación entre las autoridades sanitarias es que los clientes que han frecuentado el local en las fechas del brote no lo comuniquen ni a los rastreadores ni se presenten a realizarse las pruebas PCR y esto dificulte de esta forma que se puedan atajar los posibles contagios.