Entrar en el ejército sigue interesando a jóvenes de la provincia de Cáceres. Unos 400 se han presentado a la última convocatoria para el acceso a las escalas de tropa y marinería, cuyo plazo para la entrega de la solicitud terminó la pasada medianoche. Estos procesos de selección, de los que se convocan dos cada año, tienen una especial relevancia para Cáceres al depender de ellos el número de efectivos que se forman en el Cefot y la continuidad del acuartelamiento de Santa Ana. Si el interés y la cantidad global de plazas se mantiene, no ocurre lo mismo con las que se destinan al Cefot cacereño, que se han reducido.

A las dos de la tarde de ayer ya se habían registrado 377 peticiones de jóvenes de la provincia cacereña (se esperaba que al cierre del plazo se llegase a las 400) para el acceso a las plazas convocadas del primer ciclo de 2016. "El número definitivo será muy parecido al que se registró durante el segundo ciclo de 2015", explicó ayer Rodolfo Caballero, jefe de la sección de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa. A partir de hoy y hasta el 11 de marzo se inicia la primera fase de selección en la que habrá dos pruebas (la aportación de méritos académicos y de titulaciones y un psicotécnico). En la segunda fase, que se desarrollará entre marzo y abril, se harán las pruebas médicas y físicas. La asignación de plazas será el 6 de mayo.

Dentro del proceso de selección de aspirantes "una de las labores más importantes es la de información, que es a la que se dedica más tiempo", apuntó Caballero. Este trabajo de información se ha realizado entre el 8 y el 27 de enero en la sección de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Cáceres.

Para el primer ciclo de 2016 se han convocado 1.500 plazas para todo el país. Habrá otro a mediados de este año, pero aún se desconoce el número de puestos que saldrán. De las plazas de este primer ciclo hay ochocientas para el Ejército de Tierra. Algo más de la mitad (431) harán el periodo de formación general en el Cefot de Cáceres y los alumnos ingresarán el 16 de mayo.

CONVOCATORIAS En cuatro de los seis ciclos que se han convocado desde mediados de 2013 ha habido una oferta de 1.500 plazas (en el primero de 2015 se subió a las 1.950). Pese a mantenerse el global, en la primera de las convocatorias de 2016 se han reducido las plazas que se ofertan para el Ejército de Tierra, lo que condiciona a las que salen para el Cefot de Cáceres, al que se han asignado 431 alumnos para su formación durante dos meses cuando en los cinco ciclos anteriores fueron 611, 762, 545, 630 y 604.

Durante la mañana de ayer se produjo un goteo de jóvenes que se acercaban hasta las oficinas de la sección de Reclutamiento en el cuartel Infanta Isabel para pedir la cita previa. "Siempre me ha gustado el ejército y por probar que no quede. No lo hago por encontrar una salida laboral, sino por vocación", precisó Josué Iglesias, que tiene 23 años.

"Tengo trabajo, aunque he visto esta oportunidad y la pretendo aprovechar. Mi intención es hacer carrera en el ejército, en algo que esté relacionado con la mecánica", añadió Francisco Velardo, de 21 años. El caso de Alberto es distinto, ayer explicaba que tiene una licenciatura, una diplomatura y un master, pero que no encuentra trabajo en su especialidad académica, motivo por el que entra en el ejército con la intención de permanecer "tres, cuatro o cinco años".