Las peticiones para fraccionar el pago de deudas por impuestos y tasas se han disparado. De una media de cuatro solicitudes diarias en los tres primeros trimestres de 2010 se ha pasado a entre 10 y 20, "y se espera que esta tendencia siga", precisaron fuentes del organismo autónomo de recaudación de diputación, que gestiona el cobro de los tributos de los municipios cacereños.

La deuda fraccionada en 2010 fue de 4,7 millones, cuatro veces más que en 2006. "La mayoría de los que fraccionan, pagan", explicaron las fuentes citadas. La división en plazos para el abono de la deuda va desde las seis cuotas mensuales para débitos menores de 1.500 euros, a las 18 para los superiores a 6.000 euros.

El pasado 7 de febrero se publicó un amplio listado con más de diez mil nombres de particulares y empresas con deuda de ejercicios no prescritos que está en vía ejecutiva, desde providencias de apremio hasta embargos con recargos que llegan al 20%. Esta es solo una de las relaciones que a lo largo del año publica el organismo de recaudación para ir cobrando la deuda que no se abona en periodo voluntario.

Pese a este elevado número y al efecto de la crisis, el 90% de los contribuyentes de los municipios gestionados por el organismo pagan en el plazo voluntario. Este porcentaje se sobrepasa en las tasas y el IBI, ambos suman el mayor número de recibos, pero es menor en el rodaje, que tradicionalmente es el que tiene la cifra más alta de impagos, y en el IAE, que de los tributos periódicos es el que peor resultado tuvo en cuotas cobradas en plazo voluntario en 2010.

No pasó lo mismo con el importe puesto al cobro por el IAE, ya que se ingresó el 95%, incluso un punto más que en 2009 pese a la crisis. La explicación de que haya más recibos impagados de IAE y sin embargo se haya recaudado más se debe a que las cuotas que no se han abonado son las de menor importe, por lo que la crisis "afecta principalmente a las empresas de menor tamaño", según la explicación del organismo, al que en 2010 se le comunicó que 61 empresas habían entrado en concurso de acreedores.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el principal tributo y el que más recibos e importes genera. Del padrón de 2010 se sacaron al cobro 405.184 cuotas en la provincia, de las que se cobraron el 93% en el periodo de pago voluntario, plazo en el que se recaudaron 47,9 millones, el 93%, un punto menos que en 2009. El siguiente tributo por ingreses es el de vehículos, 14,3 millones.

COBRO EN EJECUTIVA El IBI es el impuesto en el que mayor hincapié ha hecho el Ayuntamiento de Cáceres. En 2010 se ingresaron 20 millones del padrón de ese año y de lo que se obtuvo de recibos de ejercicios anteriores no prescritos de inmuebles por los que no se tributaba y que se sacaron a la luz, un trabajo de inspección en gestión catastral que continuará tras aprobarse en el último pleno de la corporación local la renovación del convenio de colaboración con el organismo de recaudación.

Esta labor de inspección también ha permitido mantener los ingresos por el impuesto de Plusvalías en la capital en los últimos años, pese a la crisis del sector inmobiliario. La razón, según explicó el concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, es que "se han localizado las referencias catastrales de cada bien que faltaban y se han desatascado 2.100 expedientes". Este tributo grava el aumento de valor de los terrenos. En los últimos cuatro años, pese al parón de la construcción, se ingresaron 6,7 millones frente a los 6,3 del cuatrienio anterior.

En cuanto a los resultados e ingresos obtenidos por vía ejecutiva, desde las notificaciones de apremio hasta los embargos, por el organismo de recaudación en el último año, 2010 se cerró con 9,3 millones recaudados de principal, un 6,3% más que el ejercicios anterior, más otros 2,2 millones de recargos, intereses y recuperación de costas.