El número de solicitudes para reabrir negocios en el casco histórico con ayudas del Proyecto Intramuros dobla ya al de locales existentes. Sin que aún se haya cumplido el primer mes desde la apertura del plazo, Cáceres 2016 ha recibido un total de 40 peticiones para lograr un trozo del pastel de los 500.000 euros en subvenciones que se destinarán a recuperar los primeros 19 establecimientos cerrados en la plaza Mayor, la calle General Ezponda y la plaza de la Concepción, dentro del proyecto de restauración y revitalización funcional del centro histórico.

Concebida como una de las actuaciones más ambiciosas del Proyecto Intramuros, las ayudas económicas rondarán entre el 30% y el 40% de la inversión global que tendrían que realizar los interesados para poder reabrir estos 19 locales, la mayoría de ellos abandonados y sin uso desde hace años en una de las zonas más transitadas por el turismo.

Con el objetivo de animar a los empresarios a invertir, el proyecto de restauración y revitalización contempla tres líneas de inversión relacionadas entre sí: la primera, para la regeneración de la actividad comercial --con incentivos y ayudas a fondo perdido--, la mejora continua de la calidad y la promoción.

Pero para poder optar a estas ayudas, que pueden solicitarse en la oficina de Cáceres 2016 en el palacio de la Isla (plaza de la Concepción), los interesados deben lograr antes al menos un precontrato que acredite que ha alquilado el local, que lo ha comprado o que es suyo en propiedad. Tampoco podrá abrir cualquier negocio, ya que en el proyecto se definen los usos que tendrá cada inmueble: cafeterías, restaurantes, taperías, bodegas, heladerías, chocolaterías, una librería religiosa, una galería de arte, pequeños hoteles y pensiones con encanto.

PROCEDIMIENTO La mayoría de los locales están ubicados en General Ezponda, una de las calles del centro que se ha venido abajo en la última década, con hasta una decena. En la plaza Mayor están localizados otros dos inmuebles y en la plaza de la Concepción, siete más.

La evaluación de las solicitudes, con un plazo tope de presentación que no se ha establecido, correrá a cargo de una comisión de seguimiento en la que figuran el arquitecto Ignacio Dols, el hostelero Pablo Medrano, el asesor jurídico Tomás de Sande y la secretaria de dirección de Cáceres 2016, Lucía Ramos.