El Plan General Municipal (PGM) de urbanismo entrará el 24 de marzo en la comisión local de este área para su debate. Si no es suficiente este encuentro para su discusión, una nueva reunión dificultaría su aprobación por el pleno de la corporación local antes de que acabe marzo, que era la previsión inicial. En un principio se planteó que el pleno de la corporación local ratificaría este documento en su sesión ordinaria de mañana. Posteriormente esta fecha se amplió hasta finales de marzo con la posibilidad de la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno.

El documento del PGM se entregó por el equipo redactor, la empresa Prointec, el pasado día 6 con las correcciones para ajustarlo a las objeciones de la Consejería de Fomento y al acuerdo alcanzado por PSOE, FC e IU (los tres partidos suman los votos necesarios para sacar el plan sin depender del Partido Popular, contrario a cambios sustanciales respecto al texto que el PP aprobó cuando gobernaba).

La alcaldesa entregó un avance del plan a los grupos políticos el pasado miércoles. La comisión no se reunió ayer, fecha de su sesión ordinaria, para abordar el plan por la ausencia del concejal de IU, Santiago Pavón, a causa de un asunto personal. Tampoco salió adelante la propuesta de celebrarse una primera comisión el día 20, por lo tanto el primer encuentro es el 24 de marzo. Las comisiones se convocan con 48 horas de antelación, lo mismo que el pleno. Si hay una segunda comisión, se complicaría su aprobación dentro de marzo. Pero hay excepciones: cuando se debatía la aprobación provisional del plan general se llegaron a celebrar reuniones de la comisión en días consecutivos.