El nuevo Plan General Municipal (PGM) de ordenación urbana contemplará la ampliación de usos en la parcela donde se ubica el colegio Diocesano, que además de educativo será residencial y por tanto permitirá la construcción de viviendas. Esta modificación ha sido solicitada por el Obispado de Coria-Cáceres, titular del colegio, fundado en 1967, con la idea de poder financiar en un futuro un nuevo centro en el mismo enclave.

La revisión afecta a la parcela de 39.131 metros cuadrados (casi cuatro hectáreas) en la que se sitúa el colegio, pero no incluye el Seminario, ubicado en un terreno colindante. La modificación da vía libre a la edificación de pisos en la zona donde ahora se levanta el centro educativo (en el lateral de la avenida Héroes de Baler y en su confluencia con San Blas), siempre que éste se traslade a otra parte de la misma parcela como condición indispensable, y libere su actual terreno. La revisión deja claro que se redactará un estudio que garantice una ordenación y un trazado viario adecuado.

El nuevo planeamiento permitiría al Diocesano una edificabilidad de 16.872 metros cuadrados, y a los pisos un total de 15.000, más 5.000 de vivienda protegida conforme a lo establecido por la normativa. En suma, el PGM estima unos 143 inmuebles en la parcela además del colegio.

No obstante, el director del Diocesano, Ginés Rubio, afirma que de momento no hay ningún promotor ni constructor interesado en la adquisición del solar para la ejecución de las viviendas, una operación que permitiría financiar la construcción de un nuevo colegio, ya que el actual supera los 40 años y exige un gasto continuo en tareas de mantenimiento. "El cambio se solicitó con esa intención en un futuro, pero puedo asegurar que no hay nada, esto es ahora nuevo", subrayó el responsable.

CUATRO TERRENOS A CAMBIO La edificabilidad de la parcela pasará de 16.872 metros cuadrados a un total de 36.872, un aumento del aprovechamiento que el titular debe compensar con cesiones de terreno al ayuntamiento cacereño (un 35% del excedente) para dotaciones públicas, según establece la Ley del Suelo. El obispado entregará esos solares en la misma parcela (una zona de 4.092 metros cuadrados), en el entorno de la iglesia de San José (720 y 1.694 metros cuadrados), y en los terrenos de la iglesia de Fátima (885 metros cuadrados).