La comisión local de Urbanismo dictaminó ayer a favor del nuevo plan general municipal (PGOU) con el voto de los cuatro concejales del PP, la abstención de los dos ediles del PSOE y el voto en contra del representante de IU. A la comisión asistió como invitado el edil independiente Felipe Vela, con voz pero sin voto, al no ser un miembro permanente de este órgano municipal. El dictamen es la primera criba que pasa el documento y es previo a la votación de su aprobación inicial por parte del pleno municipal, que probablemente se convocará para el día 4.

Al mismo tiempo que se estaba celebrando la reunión de la comisión, el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, se pronunciaba en Cáceres sobre la afección de las previsiones del nuevo plan en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una de las cuestiones más controvertidas del nuevo documento por las declaraciones de los últimos días.

Corominas aseguró que "parece que no hay ninguna dificultad en llevar a buen término lo que pretende el ayuntamiento", pero a continuación añadió que todo lo que se haga "respetando lo que determina la ley tiene las bendiciones --de la Junta--, pero no vamos a dejar de pedir lo que hay que pedir". El presidente de la agencia, que se desplazó ayer a Cáceres para entregar las llaves de viviendas de promoción pública en La Mejostilla, anunció su intención de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para que el 10% de cesión de suelo al consistorio en la urbanización de Río Tinto se destine a viviendas del plan especial, que se sumarían a las 400 que Placonsa acometería en el mismo sector.

MATADERO El documento se dictaminó ayer con las condiciones planteadas por Vela para dar su voto a favor, necesarias para que el gobierno cuente con los apoyos suficientes para aprobarlo inicialmente. Esto significa que el plan que se ratificará la próxima semana no incluirá la operación de El Corte Inglés en la ficha de ordenación del solar de Las Carmelitas, que seguirá como docente hasta que se firme un convenio que acredite que El Corte Inglés se instalará. Sólo entonces se incorporarán los usos residencial y comercial con una modificación puntual del plan.

Otro cambio es que a la ficha que regula la intervención en el viejo matadero, donde se incrementa la edificabilidad, se añade la obligación de la firma de un convenio que garantice que lo primero que ejecutarán los promotores es el centro de ocio y no los otros usos permitidos (hotelero y residencial).