Los cacereños podrán fotografiarse este año con el dragón de San Jorge. Será este fin de semana, cuando la plaza Mayor se convierta en un improvisado photocall por el que se espera que pasen pequeños y mayores para tomar la mejor instantánea de la bestia que se enfrentará a San Jorge el próximo lunes. Así, el dragón podrá verse mañana y el domingo ininterrumpidamente de 12.00 a 22.00 horas en la base de las escaleras del Arco de la Estrella.

Es la primera vez que los cacereños podrán ver tan de cerca al dragón, que contará con 12 metros de largo y 4,50 de alto. La iniciativa pretende convertirse, además, en un reclamo para los turistas que visiten la ciudad durante esos días.

La festividad de San Jorge continuará el próximo lunes con el tradicional desfile que recorrerá las calles de Cáceres. Partirá del pabellón polideportivo de la avenida de la Hispanidad a las 20.30 horas e irá por Antonio Hurtado y la avenida de España hasta llegar a la plaza Mayor, en donde se escenificará la lucha entre moros y cristianos. Durante el trayecto el dragón irá escoltado por 18 perros alaskanos y una vez en la plaza se llevarán a cabo representaciones desde las distintas torres monumentales. La lucha entre San Jorge y el dragón culminará, como siempre, con este último envuelto en llamas. Antes del final de los fuegos artificiales y una vez culminada la reconquista por la lucha entre moros y cristianos, un dragón descendiente del derrotado sobrevolará por encima del público arrojando confeti.

El desfile, en el que participarán más de un centenar de figurantes, fue adjudicado por concurso, por un importe de unos 50.000 euros (1/3 más barato que en el 2012), a la empresa B&B, encargada de desarrollar el desfile y el dragón.

Este año el broche de oro lo pondrá el grupo cacereño Arboles Muertos, que tocará temas de los 60, 70 y 80 desde las 00.00 horas hasta las 02.00 horas. También, como es tradición, a partir de las 00.00 horas se podrá buscar en las calles de la ciudad monumental dos gallinas de fieltro que esconden un talón de 300 euros para canjear en comercios de Cáceres. Al día siguiente (martes 23 de abril), día de San Jorge, tendrá lugar la procesión cívica de la corporación cacereña (a las 12.00 horas) y una misa en Santa María en honor al patrón.

La programación la completan actos deportivos como la Copa de España de Judo del 20 al 21 en el Multiusos; el Torneo de Esgrima San Jorge (mañana y el domingo en el Serrano Macayo); la II Ruta Verde, que partirá el día 21 a las 08.00 horas de Múltiples o salto hípico (hoy desde las 15.00 horas y mañana y el domingo desde las 12.00 horas).