A las tres de la tarde de este miércoles, a la altura del punto kilométrico 64 de la N-521, se inició la obra de la primera de las grandes fotovoltaicas que se ejecutarán en Cáceres. Es la que va a explotar Iberdrola a unos veinte kilómetros de la ciudad, entre Malpartida y Aliseda, pero dentro del municipio de Cáceres. El inicio de los trabajos en esta planta coincidió este miércoles con la publicación de la autorización administrativa de la tercera de las tres plantas que Alter Enersun explotará en la N-630, junto al polígono empresarial de Casar, pero también en el municipio de Cáceres. Iberdrola espera picos de empleo de entre 400 y 500 trabajadores, mientras que Alter Enersun prevé 600 contrataciones. Es un empleo que se concentrará principalmente en 2021, que es cuando se construirán las plantas fotovoltaicas.

El proyecto de Iberdrola ocupa 400 hectáreas y el plazo de ejecución se pretende «reducirlo a seis meses», comentó ayer Jorge Prieto, representante de Iberdrola. La obra empezó este miércoles con las catas en el terreno donde se montarán las oficinas y las carpas de acopio de los materiales, que empezarán a llegar en los próximos días. Ya se hizo un primer intento hace una semana, pero por causas climatológicas se retrasó y se buscó otra localización.

Tanto Prieto como Francisco Pedrazo, de la Ute Seselec-Tilseco, contratada por Iberdrola para ejecutar parte de los trabajos, precisaron que se cuenta con el ayuntamiento para la oferta de empleo. Prieto calculó que en momentos de mayor actividad habrá entre 400 y 500 empleados en las obras. Contratarán las tres empresas que harán los trabajos y las que estas a su vez subcontraten (la excavadora y operarios que ayer abrieron el terreno para las catas son de una empresa local, Anloma, de Arroyo de la Luz, la población más cercano a la planta fotovoltaica).

La Ute formada por Seselec y Tilseco se encargará de la parte principal de la obra, como la instalación de los seguidores y placas. Siemsa se hará cargo de la construcción de las dos subestaciones, la que estará junto a la planta y la que se hará al norte de las Capellanías, donde Red Eléctrica Española ya construye su subestación. La tercera empresa es Omexom, que colocará las torres de alta tensión para transportar la energía desde la subestación de la planta a la que se hará próxima a las Capellanías, son más de 10 kilómetros.

EMPLEOS / La Ute, que prevé picos de contratación de entre 250 y 300 trabajadores para su parte de la obra, habilitará un correo para la presentación de las ofertas de empleo. La Ute hará publicidad del mismo cuando esté. Prieto comentó que los interesados se podrán desplazar a las oficinas de la obra, cuando esté construida a la altura del kilómetro 64 de la N-521. Esas oficinas no estarán terminadas hasta dentro de unas semanas. La otra opción es contactar con las empresas contratadas que harán los trabajos.

Prieto recordó que hay empleos en los que se necesitará a especialistas, pero que en otros, como en los trabajos del montaje de las placas, «no se requiere formación, pero sí se exige un curso de seguridad y salud». Ayer, en el lugar de la obra, solo había una excavadora y tres operarios. En febrero se espera que ya se puedan estar montando las primeras estructuras y se prevé que en marzo ya se estén colocando los primeros paneles.

Desde Alter Enersum se aseguró ayer sobre las contrataciones para sus plantas que «actualmente se está coordinando este asunto con la empresa constructora» que se encargará de la ejecución de las plantas. Alter Enersun tiene en proyecto tres plantas, aunque entre todas tendrán menos potencia instalada que la de Iberdrola. Las tres plantas se ejecutarán «simultáneamente», confirmaron desde la empresa. Aunque ayer no detallaron plazos de ejecución, los trabajos, que se inician en febrero, se concentrarían en este año.

Las autorizaciones administrativas de las dos primeras plantas de Alter Enersun (Cáceres 2020 y Cáceres 2021) se publicaron el pasado día 5. La de la tercera planta (Cáceres 2023) se conoció ayer. En esta última también se hará un almacén de energía fotovoltaica, según informó la empresa.

Por parte del ayuntamiento se indicó hace una semana que próximamente se intentarían abrir bolsas de empleo para los trabajadores interesados en las plantas fotovoltaicas que se harán durante este año. En la junta local de gobierno del pasado 4 de diciembre, el ayuntamiento aprobó un gasto de 13.500 euros para impartir un curso en materia de instalación y mantenimiento de energía solar para un máximo de 300 personas. En esa junta se autorizó la adjudicación de un contrato menor por el importe citado para que una empresa consultora diese ese curso para formar a personas interesadas en trabajar en alguna de las plantas a ejecutar este año.

DATOS DE LAS PLANTAS DE LOS ARENALES Y DE LA N-630 JUNTO AL POLÍGONO DE CASAR

LA INVERSIÓN

La inversión prevista para la planta de los Arenales es de 95 millones de euros, según se informó ayer por parte de Iberdrola. Por su parte, Alter Enersun realizará una inversión total de unos 48 millones de euros en sus tres plantas en las inmediaciones de la N-630, cerca del polígono empresarial de Casar de Cáceres.

POTENCIA INSTALADA

La potencia instalada en los Arenales será de 150 megavatios. Se van a colocar 3.290 estructuras móviles, que girarán en la dirección del sol, de este a oeste, y sobre las mismas se instalaran 395.000 módulos o paneles. La planta fotovoltaica Cáceres 2020, de Alter Enersun, tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios, según se precisa en su autorización administrativa. La planta Cáceres 2021 también tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios. La tercera, la planta Cáceres 2023, tiene una potencia instalada de 30,9 megavatios, en esta última planta la empresa Alter Enersun hará un almacén de energía fotovoltaica.

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO ES DE ACCIONA JUNTO A LA N-523

El proyecto más ambicioso en el término municipal de Cáceres es el que promueve Acciona en las inmediaciones de la carretera de Badajoz, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Son dos plantas, cada una con una potencia instalada de 499,95 megavatios, son casi un millar entre las dos (las plantas de Iberdrola en los Arenales y las de Alter Enersun en la N-630 no llegan juntas a los 300 megavatios).

La planta fotovoltaica Aldea del Cano 1 de Acciona se proyecta en suelo no urbanizable del término municipal de Cáceres. La energía que se genere se evacuaría a través de una subestación que estará en Carmonita. La planta fotovoltaica Aldea del Cano 2 también se proyecta en el término de Cáceres, está en las inmediaciones de la anterior. El promotor de ambas es la sociedad Desarrollo Renovables Eólicos y Solares, que pertenece al grupo de empresas de Acciona.

Los proyectos de estas dos plantas están en la fase de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que ya ha abierto el plazo de solicitud de informes de las administraciones competentes (consejerías, Confederación del Tajo, Oficina Española del Cambio Climático), ayuntamientos y grupos ecologistas.