+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CACERES X DELANTE

Pictogramas recién nacidos en Cáceres

 

Pictogramas. - SILVIA S. F.

Nueva imagen para un nuevo tiempo. Los datos de contagios y de ingresos siguen disparados pero la estrategia turística de Cáceres no para y ayer el concejal de Turismo, Jorge Villar, dio a conocer los pictogramas instalados en la ciudad monumental: la Oficina de Turismo, el área de Bujaco y el Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres.

«Su estado era algo vetusto en cuanto a imagen y cartelería», dijo Villar. El primer paso ha sido el cambio de nombre de Centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia por Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco. Es un espacio que junto a la muralla y la propia torre se ha ampliado con el patio del Palacio del Mayoralgo. El concejal ha explicado que se trata de uno de los espacios de mayor importancia de nuestro país puesto que resume en sus tres paradas los últimos 2.000 años de la historia de Cáceres, con el Alto y el Bajo Imperio Romano y los trazos posteriores.

En los pictogramas, que cumplen con la normativa de accesibilidad, se hace mención a todo lo que incluye el conjunto. Los carteles disponen de un código QR que les dirige a la información de cada centro que aparece en la web de la Concejalía de Turismo.

El edil detalla que en Bujaco se han colgado los tres carteles: el horario de la entrada, el grande para indicar las características del centro, y el monolito que incluye textos de la historia de la ciudad en español, inglés, portugués (antes alemán) y francés, además de un plano de la parte antigua.

En la Oficina de Turismo se ha cambiado el plano por el de ‘Cáceres planazo’, creado recientemente; un cartel en la entrada de la oficina con código QR y pictograma accesible y el aforo, que irá cambiando adaptándose a las circunstancias sanitarias.

En el Centro de Divulgación de la Semana Santa se han renovado los carteles de todas las cofradías, en metacrilato, para facilitar la limpieza de los mismos (seguridad en tiempos de covid), con el nombre de las hermandades y el logo de las mismas.

También aparece un nuevo letrero en la entrada y en el acceso al aljibe, con QR, y pictograma de la Semana Santa. Asimismo hay logos en las barandillas de cristal en color bronce con el dibujo de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, obra de Pepe Regidor, lo que contribuye a evitar accidentes porque el cristal despistaba al visitante. El presupuesto de esta renovación ha sido de unos 2.500 euros.

Pese a las enormes dificultades de la pandemia, Cáceres presentó desde el punto de vista turístico un mejor comportamiento que la media nacional, según los datos de las encuestas de ocupación turística del INE de agosto de 2020, en cuanto a ocupación hotelera y de apartamentos turísticos.

Así por ejemplo durante ese mes de agosto se acercaron hasta nuestra ciudad 26.660 viajeros y viajeras, lo que supuso un 34,02% menos que el año anterior, pero es que a nivel nacional la disminución fue del 62,21%. En diciembre, el turismo rural en Extremadura alcanzó una ocupación del 75% durante el puente de la Constitución, con cifras que llegaron al 90% de media de viernes a domingo. Ahora la movilidad está restringida.