El sindicato del profesorado extremeño Pide registró ayer un escrito en la Junta de Extremadura para solicitar «que se mantengan en el IES Profesor Hernández Pachecho de Cáceres durante el curso 2018/2019 los cuatro grupos de 1º de la ESO». Pide considera que el centro tiene capacidad para asumir esa línea y acusa a la administración de mantener las plazas en los institutos concertados en detrimento de los públicos.

El sindicato se une así a la reivindicación de un grupo de padres de los colegios Dulce Chacón, El Vivero y Francisco de Aldana que registraron también ayer un escrito dirigido a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, con la misma petición de crear una cuarta línea en el Pacheco. A este texto adjuntaron 903 firmas de apoyo recogidas en dichos centros escolares.

Según explica Pide en su escrito, en el instituto Hernández Pacheco «existen desde hace varios cursos académicos cuatro grupos de 1º de la ESO, por las necesidades de matriculación de la zona educativa donde se encuentra ubicado». Sin embargo, durante este curso 2017-2018, el centro cuenta con tres líneas, aunque es cierto que en años anteriores ha tenido una más.

En su argumentación, el sindicato explica que el instituto dispone «de personal sucificente» para mantener cuatro líneas y recuerda que el centro ha recibido 122 solicitudes de nuevos alumnos para el próximo curso en 1º de la ESO, aunque sólo dispone de 68 plazas. Ante esta situación, Pide culpa a la Comisión de Escolarización de «desviar arbitrariamente el próximo curso a 54 de estos alumnos de centros públicos a otros centros privado-concertados de la zona», donde hay dos que imparten ESO.

El sindicato acusa a la administración de «trato de favor» hacia los centros concertados «al incrementar su matrícula en detrimento de la educación pública», lo que conllevará, a su juicio, «la destrucción de dos plazas de profesores en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres».

Sobre este asunto se pronunció ayer la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, quien apuntaba directamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien dijo que «debería tener un compromiso con Cáceres y con la Educación cacereña mayor del que está teniendo».

A diferencia de Pide, Nevado defendió la educación privada-concertada, «nosotros vamos a luchar porque en este caso en el Pacheco no se quiten líneas, pero que no se le quiten tampoco a la concertada porque lo que se está quitando es el derecho de las familias y los padres a optar a determinados centros que ellos deben elegir libremente». Así mismo, Elena Nevado se mostró dispuesta a hablar con la consejería.

La alcaldesa aseguró, «desde el ayuntamiento vamos a estar al lado de las familias cacereñas» y acusó a la consejería de practicar «recortes en Educación y quien reivindica que no haya recortes no puede practicarlos en primera persona».

reacciones// Por su parte, la Consejería de Educación desmiente que se vaya a suprimir una línea de 1º de la ESO en el IES Profesor Hernández Pacheco, «el próximo curso, al igual que éste, tendrá tres unidades en 1º de ESO. De hecho, este instituto fue concebido en sus inicios como un centro de tres unidades», explica.

Ante algunas informaciones que indicaban que los padres preferían el Pacheco a otros centros por tener mayor nivel, la consejería destaca que «la enseñanza que se imparte en todos los centros educativos de la región y, por supuesto en Cáceres, es la misma: no hay centros de primera y de segunda porque la administración regional invierte recursos equitativamente para que así sea», afirma.

Además, la Consejería de Educación insiste en que hay 150 plazas libres en otros centros de la capital cacereña. Así mismo, reiteran que «crear unidades en unos centros habiendo espacio y plantillas docentes suficientes en otros de la misma zona para atender toda la demanda del entorno, conllevaría que se rebajara la calidad de la enseñanza en las centros masificados. Por eso, la consejería planifica los recursos educativos para garantizar que todo el alumnado se forme en igualdad de condiciones», concluye.