+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

pertenecen a la misma familia y están imputados por vender cocaína en plasencia

Piden 422 años para 28 miembros del clan de la droga de Los Hilarios

La defensa pide anular las acusaciones por irregularidades en la instrucción. Cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva. Uno de los imputados es policía

 

Los acusados, ayer, durante la primera sesión del juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
05/02/2019

Fiscalía pide 422 años de prisión entre todas las condenas para 28 miembros de Los Hilarios, un clan familiar acusado de vender cocaína procedente de Colombia en Plasencia. El juicio se celebró ayer en la Audiencia Provincial y se prolongará durante los próximos días. Ante la jueza comparecieron todos los imputados. Uno de ellos lo hizo por videoconferencia y cuatro de ellos, los que acumulan antecedentes, fueron trasladados desde la prisión.

Están acusados por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. A las penas más altas se enfrentan los presuntos cabecillas de la organización, F. B. P. con 24 años (16 por organización criminal y 8 por blanqueo de capitales) y sus hijos, A. B. M. con 28 años (17 por pertenencia a organización criminal, 8 por blanqueo de capitales y 3 por falsedad documental, H. B. M. con 27 (16 por pertenencia a organización criminal, 8 por blanqueo de capitales y 3 por falsedad documental) . Cabe destacar que uno de los imputados en el caso es un policía para el que el ministerio público pide 5 años de cárcel por cohecho y 3 por revelación de secretos. Aparte de estos 28 miembros, hay otros tres acusados en el caso pero solo están imputados por un delito de falsedad documental y fiscalía pide tres años para cada uno de ellos.

Durante la vista, los acusados negaron los delitos que les imputaban y su defensa pidió la nulidad de las acusaciones por irregularidades en la instrucción. Los letrados aluden en primer lugar a imprecisiones en la investigación. En ese sentido, hacen mención a un auto de 2015 por el que se intervinieron las comunicaciones de varios de los acusados y esto según su testimonio, «vulnera los derechos fundamentales» y el secreto de comunicaciones. También argumenta la defensa que esas grabaciones «no suponen ningún indicio de se esté cometiendo un delito».

Por otro lado, hacen referencia a que el sumario acumula lenguaje despectivo como «mercheros y quinquis». «No se pueden echar las redes de pesca a ver qué se encuentra, y sobre todo, mucho menos basándolo en que pertenecen a un determinado grupo étnico o racial», aseveró la defensa. Aparte de la nulidad del proceso, la defensa reclamó que las diligencias se trasladen a Toledo ya que el inicio de la investigación arrancó allí en 2013 con la detención de uno de los acusados o a la Audiencia Nacional, con competencia para juzgar casos que ocurran en varias comunidades.

Según recoge el escrito de fiscalía, «esta banda criminal está integrada por miembros de un clan familiar en la que la mayoría de sus miembros tienen su residencia en el barrio del Bronx de Plasencia, en Malpartida de Plasencia, en Talavera de la Reina. El ministerio público apunta que la «organización criminal» que actúa de forma jerarquizada, la dirección está ostentada por F. B. P. y sus hijos A.B.M. y H.B.M., y centra su actividad en la compra de cocaína que adquieren a proveedores colombianos, la mezclan y la distribuyen.

   
3 Comentarios
03

Por A cada uno lo suyo. 15:14 - 05.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero si estos “trabajadores y contribuyentes mediante los impuestos que pagan” sólo pretenderían ganarse con el sudor de su frente el pan de cada día...como se puede dudar de su inocencia! Hombre xd!

02

Por Pintores 10:53 - 05.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando no se puede probar la inocencia de una forma clara, las defensas desvían la atención hacia cuestiones banales e intrascendentes a ver si por ahí sacan algo.

01

Por pagafiestas 10:02 - 05.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Va a resultar que no se puede llamar ya a las cosas por su nombre, según los abogados de la defensa. Si estos acusados con mercheros o quinquis (adjetivos recogidos en el diccionario de la RAE), por razón de la etnia a que pertenecen y la actividad que han admitido ejercer, que prefieren ¿que les llamemos camellos y traficantes?. Unos generosos años en la cárcel les vendrá bien para meditar sobre el daño causado.