Los seis presuntos narcotraficantes de la ´banda de Eljas´, detenidos por la Guardia Civil de Cáceres en una importante operación antidroga a la que se denominó ´operación Castillo´, serán juzgados el próximo día 7 de octubre por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, casi cuatro años después de sus detenciones.

Este caso, que la Guardia Civil empezó a investigar a finales de noviembre de 1999, llevándose a cabo las primeras detenciones en abril del 2000, debería haberse juzgado hace un año, pero por problemas de enfermedad de testigos o inculpados se ha visto suspendido en dos ocasiones.

La primera de las vistas se fijó para el 28 de octubre del 2002, pero se suspendió por la imposibilidad que tenían varios testigos del caso de asistir a la vista oral en aquella fecha. Posteriormente se fijó para el 24 de febrero pasado, pero se produjo una nueva suspensión. Ahora es ya definitivo que este juicio, que por sus características se prolongará entre cinco y 10 días, se iniciará el próximo 7 de octubre, indicó ayer a EL PERIODICO la fiscal encargada del caso.

LARGO PROCESO

El Ministerio Fiscal mantiene para los seis encausados su petición de 57 años de prisión y multas que ascienden a un total de 652.385 euros (108,5 millones de pesetas).

Las investigaciones que llevaron a la detención de los seis presuntos narcotraficantes --entre ellos se encuentra un guardia civil-- las inició el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1999, ante la existencia de indicios de que el matrimonio formado por Bruno M. B. y Ana María M. R., con domicilio en Coria, podría estar dedicado a la venta de diferentes sustancias estupefacientes.

Tras más de seis meses de investigación se llevaron a cabo las detenciones. Junto a los dos anteriores fueron detenidos el agente de la Guardia Civil Juan José C. F., Lucio F. M., Julián B. G. y Juan M. C. Se les intervinieron 64,252 kilos de hachís, valorada en 255.880 euros (42,5 millones de pesetas), seis vehículos, una motocicleta, varias libretas de cuentas bancarias y 6.839 euros.