Seis años y medio de prisión es la pena que el Ministerio Fiscal solicita para Samuel G. M., el joven de 21 años que hace casi un año causó la muerte de un disparo a su amigo Agustín G. B., un joven de 24 años natural y vecino de Casar de Cáceres.

En su calificación provisional, y en base a los hechos que parecen probados, el fiscal encargado del caso imputa al acusado un delito de homicidio imprudente, por el que solicita se le imponga una pena de tres años y nueve meses de prisión; y un segundo delito de tenencia ilícita de armas, por el que pide dos años y nueve meses de prisión.

Además, como responsabilidad civil, se solicita que el acusado indemnice a los padres del joven fallecido, por el daño moral causado, con 100.000 euros, y con 20.000 euros a su hermano.

Los hechos por los que Samuel G. M. será juzgado --las partes implicadas en el proceso estiman que será antes del próximo mes de abril-- tuvieron lugar el 17 de marzo del pasado año.

EL SUCESO En las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal se recogen, como hechos probados, que en la noche del 17 de marzo del 2004 Samuel G. M. y Agustín G. B. e Ignacio B. M., tras haber estado juntos en un bar de la calle Barrionuevo que el acusado regentaba, decidieron marcharse al domicilio del primero, situado en el número 11 de la céntrica calle Pintores.

Una vez en la vivienda, a la que llegaron sobre las 22.40 horas, y "estando los tres en el comedor, sentados alrededor de una mesa camilla, Samuel cogió una pistola con la que, tras quitar el cargador y sin comprobar si quedaba o no alguna bala en la recámara, apuntó, a una distancia aproximada de un metro, a su amigo Agustín, procediendo a continuación a disparar el arma, en la creencia --se insiste-- de que se encontraba descargada".

Pero Agustín G. B. fue alcanzado en la cara antero izquierda del cuello por una bala que se encontraba en la recamara de la pistola, tras lo cual "comenzó a quejarse y a respirar con dificultad, por lo que Ignacio y Samuel, tras tirar éste la pistola y su cargador al tejado de un edificio situado enfrente de su domicilio, procedieron a ayudar a Agustín a bajar a la calle, marchándose a continuación del lugar tras comprobar que se había dado aviso a los servicios sanitarios".

Sobre las 23.20 horas del mismo día Agustín G. B. falleció. La causa, se especifica, "un shock hemorrágico agudo por lesión de la arteria carótida primitiva izquierda en su trayecto torácico, por herida de arma de fuego de proyectil único". En cuanto al acusado, fue detenido al día siguiente, 18 de marzo, por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y estuvo en prisión por esta causa hasta el pasado 21 de diciembre, en que fue puesto en libertad provisional a la espera de la celebración del juicio.

Respecto al arma se indica que el acusado carecía de licencia que le autorizase para la tenencia de la pistola, que, "pese a presentar algunos defectos mecánicos, se encontraba en condiciones de funcionamiento en cuanto a su acción de disparar".

Por estos hechos, a Samuel G. M. le imputa el fiscal un delito de homicidio imprudente y un delito de tenencia ilícita de armas, por los que, como se ha indicado, pide una pena total de seis años y medio de prisión.