El fiscal pide ocho años de prisión para dos acusados de falsificar billetes que utilizaron en las casetas de las ferias de Cáceres en el año 2011. En el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario también figuran otros dos imputados, que habrían colaborado también con los dos presuntos responsables de la operación fraudulenta.

El Ministerio Público considera autores de un delito de falsedad de moneda a E. F. O., E. A. D., B. F. H. y J. D. A. F. y sostiene que los cuatro acusados "se pusieron de acuerdo para hacer billetes de 20 y diez euros que luego utilizarían como medio de pago" en el recinto ferial.

Con este objetivo, sostiene la Fiscalía Provincial de Cáceres, "cada uno puso dinero para comprar la tinta con la que elaborar los billetes". Añade que E. F. O. y su novia, E. A. D., acudieron al domicilio de la hermana del primero, sito en Cáceres, donde utilizaron un ordenador, una impresora y el escáner para realizar aproximadamente 200 euros en billetes de 20 y 10 euros. Posteriormente, señala la Fiscalía, los cuatro acusados se los repartieron y usaron, "unas veces juntos y otras por separado, como medio de pago al parecer auténticos en varias casetas instaladas en el recinto ferial". La fiscalía señala que uno de ellos llegó incluso a intentar cambiar los de 20 euros después en otros establecimientos de la capital cacereña como el mesón Bujío o el bar Gaudí.

Tras ser detenidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos de los cuatro acusados reconocieron su participación en los hechos, sin lo que no hubiera sido posible el esclarecimiento de lo sucedido, en especial "de quiénes y cómo se elaboraron los billetes".

ATENUANTE Por este motivo, indica la Fiscalía, en el caso de E. F. O. y E. A. D. concurre, como muy cualificada, la atenuante analógica de confesión del hecho. En ambos casos, solicita para cada uno de ellos que la pena sea de dos años de prisión y una multa de 50 euros, con un día de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e insolvencia acreditada. A diferencia de estos dos, para B. F. H. y J. D. A. F. pide penas de cárcel de ocho años para cada uno y que abonen una multa de 200 euros. Estas penas de prisión conllevarán la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

La vista oral del juicio está fijada para el próximo 24 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres. Prestarán declaración ante el tribunal los acusados, tres testigos y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.