La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres ha calificado de «imprescindible» actuar subsidiariamente, por parte del ayuntamiento, en edificios abandonados del casco histórico, así como hacer «políticas que promuevan la rehabilitación de estos inmuebles para viviendas sociales o para dar servicio al vecindario».

Todo ello con el fin de «revitalizar un centro que, cada vez más, se ve abocado únicamente a la industria del turismo», ha expresado. La presidencia del colectivo vecinal ha realizado esta petición después de que el Grupo Ciudadanos (Cs) haya informado de que el ayuntamiento ha actuado subsidiariamente en un edificio ruinoso en la calle Muñoz Chávez, por el peligro de derrumbamiento del balcón. Desde Cs han recordado que en octubre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción presentada por su grupo para promover la ejecución del denominado Plan de Fachadas, pero desde que se aprobó no han tenido «ninguna noticia ni se ha llevado a cabo ninguna actuación».

El plan tiene un carácter anual y «se empezaría a trabajar por aquellos inmuebles cuyo estado de conservación entrañan un peligro inminente para la ciudadanía». Además, según la formación naranja, facilitaron al Gobierno local «el modelo implantado en Badajoz, que lleva varias convocatorias y podría ser una referencia, teniendo en cuenta las singularidades» de la ciudad de Cáceres.