Las denuncias y posterior proceso judicial abierto en Cáceres por las protestas que se llevaron a cabo ante la sede del PP en la noche del pasado 13 de marzo, jornada de reflexión, ha motivado la creación en la ciudad del denominado Colectivo Ciudadano por la Libertad de Expresión .

Sus integrantes --hasta ahora una treintena-- informaron ayer de las acciones que ya han iniciado y entre las que figura, como prioritaria, la recogida de firmas para "exigir el archivo inmediato de los procedimientos penales abiertos tras las denuncias interpuestas por el Partido Popular".

Al respecto, miembros del colectivo llamaron la atención sobre un hecho "sorprendente", el que Cáceres sea ya la única ciudad donde se mantienen procedimientos penales abiertos, "pues en el resto de las ciudades españolas todos los procesos iniciados ya se han archivado", señaló Teresa Corcobado, profesora de la Universidad de Extremadura e imputada en la causa.

Por el momento, son ya 14 los cacereños imputados, acusados de un presunto delito electoral, para los que el colectivo pide el apoyo y solidaridad de la ciudadanía en general y, en particular, de todos aquellos que participaron en la protesta del 13-M.

A los primeros se pide el apoyo para solicitar el archivo de la causa, y a las personas que estuvieron en la manifestación y no han sido inculpadas por la Justicia, "que lo hagan ellas mismas rellenando un texto de autodenuncia para que también sean llamados por los jueces".

Respecto al fin del colectivo, Corcobado señaló que no es otro que el de luchar por la defensa de los derechos ciudadanos, "pues hay que tener en cuenta --dijo-- que la mayoría de los imputados por la protesta del 13-M son ciudadanos particulares, sin afiliación ni representación política, que sólo exigían al gobierno saber la verdad sobre los atentados del 11 de marzo".

Este colectivo no considera que se haya cometido delito electoral alguno, "pues en la concentración, que fue espontánea, sin que mediara ningún tipo de convocatoria pública y expresa, nadie hizo propaganda ni pidió el voto para ningún partido", y por ello piden, insisten, el archivo del proceso judicial abierto.