El Colegio de Médicos de Cáceres ha defendido hoy la necesidad de convertir el Hospital "San Pedro de Alcántara" de la capital cacereña en un centro universitario que acoja a los alumnos de Medicina en prácticas de la Universidad de Extremadura (UEx).

La medida, solicitada desde hace tres años, evitaría el desfase entre el número de plazas que oferta la universidad para los alumnos de nuevo ingreso y las de Médico Interno Residente (MIR) presentes en Extremadura, según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, en rueda de prensa.

Según ha aclarado, las plazas ofertadas por el grado en Medicina son limitadas, entre otros motivos, por la falta de espacio que existe en los centros hospitalarios de Badajoz, en los que los alumnos hacen sus prácticas formativas durante la carrera.

Por ello, ha abogado por convertir el centro hospitalario cacereño en institución educativa, teniendo en cuenta que "hay bastantes profesionales en el "San Pedro de Alcántara" que "estarían encantados de acoger a estudiantes en su periodo formativo".

En concreto, cada año la universidad admite a unos 140 estudiantes de nuevo ingreso, mientras la sanidad extremeña oferta 160 plazas de MIR, lo que puede generar un desequilibrio en el futuro.

El hecho está, ha explicado, en que cada curso académico se licencian en Extremadura menos de un centenar de alumnos, mientras que el resto de plazas de médicos residentes son ocupadas por personas venidas de Latinoamérica o Portugal, que con el paso del tiempo regresan a sus lugares de origen.

El presidente del Colegio de Médicos ha hecho referencia a una ecuación matemática que muestra que el grueso de profesionales que ejercen la profesión en la provincia se sitúa entre los 45 y 54 años, unos médicos que se jubilarán en el plazo de 10 ó 20 años y que necesitarán ser sustituidos.

También ha explicado que se ha producido la "feminización" de la profesión, teniendo en cuenta que este año un total de 136 residentes son mujeres y el resto hombres.

Sobre este asunto, ha recalcado que las mujeres, en cierto periodo de su vida, tienen el derecho a la maternidad y sus plazas necesitan sustituidas sin cargar de trabajo al resto de sus compañeros.

En la provincia de Cáceres están colegiados 1.870 profesionales, de los que 126 son extranjeros, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2006 el número de profesionales inscritos era de 1.503, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos cacereño.