"Evitar el deterioro o destrucción" del escudo diseñado por Enrique Pérez Comendador que se está retirando de la fachada de la sede del TSJEx es el fin de la nueva solicitud que ayer presentó en el registro de la Junta el historiador cacereño Antonio Barragán-Lancharro. Este pide "que se inicie el expediente de incoación de declaración expresa como Bien de Interés Cultural" de dicho escudo.

La Ley de Patrimonio de Extremadura, hace constar el historiador, habilita a cualquier persona física o jurídica la presentación de la instancia y, según su artículo 10.2, la incoación del expediente solicitado conlleva que, "para evitar la destrucción o deterioro del bien", en este caso el escudo que se está retirando, "se tomarán medidas cautelares precisas".

Añade en su solicitud que, al tratarse el bien de un escudo heráldico, incrustado en la pared, "se propone como zona de protección" toda la fachada del TSJEx que da a la calle Nidos y plaza de Canterías.

Las actuaciones buscando la protección de este escudo aumentan, como también las solicitudes para que de ser retirado de su lugar al menos no salga de Cáceres. A las ya presentadas por este mismo historiador y el consistorio cacereño se ha sumado la del Ateneo de Cáceres, cuya junta directiva ha solicitado que se "guarde" en el museo de la ciudad "en calidad de objeto artístico e histórico".