La Plataforma de Parados se reunió ayer, tras hacerlo hace días con el PSOE, con CáceresTú, a quienes trasladaron un documento con 12 reivindicaciones, entre las que destacan medidas como favorecer a las empresas que contraten parados de larga duración en las licitaciones públicas, la remunicipalización de servicios como el agua, basura o transporte, así como la creación de un banco municipal de tierra para usos habitacionales, agrarios e industriales.

Con respecto a las licitaciones, Jaime Silveira, miembro del colectivo, aseguró ayer que "la puntuación que hoy en día se da" a las empresas que contratan parados de larga duración "es tan baja" que a las compañías "al final les da igual", a la vez que solicitó que, en las obras que se acometan en Cáceres, se priorice que la persona parada contratada "sea cacereña".

Por su parte, Consuelo López, la portavoz de CáceresTú, manifestó que varios de esos puntos ya se encuentran recogidos en el Plan de Rescate Ciudadano "que hay que desarrollar", como beneficiar en la puntuación a las empresas que contraten parados de larga duración o la habilitación de terrenos municipales para huertos sociales. No obstante, sobre que los desempleados sean cacereños, López aseguró que es inviable, ya que se caería en la "discriminación".

Asimismo, sobre la remunicipalización de los servicios básicos, la portavoz de CáceresTú, partidaria de que no se externalicen, aclaró que en estos momentos se trata de contratos "blindados" que requerirían de una indemnización de millones de euros para resolverlos.

Entre el resto de propuestas, la Plataforma de Parados pide al ayuntamiento no cortar el agua, la luz o el gas a personas sin recursos, así como la "cesión de locales municipales a empresas cacereñas que quieran ampliar su negocio", algo inviable.