Los Amigos de la Ribera del Marco piden que la zona se promueva como espacio para los turistas aficionados a avistar aves. Así lo puso de relieve el colectivo este miércoles el portavoz de la plataforma, Pedro Moreno, tras presentar las actividades que pondrán en marcha con motivo de los quince años que cumple la Feria Internacional Ornitológica (FIO), convención de primer nivel de ornitología que se celebra en Extremadura.

En este sentido, el colectivo volverá a pedir al Ayuntamiento de Cáceres que declare la ribera y la Sierra de la Mosca ‘parque periurbano’, una propuesta que ya lanzó en 2017 entonces con Elena Nevado al frente del gobierno local, pero en esta ocasión añade a la propuesta el matiz de la ornitología y plantea un modelo que «haga compatibles los huertos urbanos y el birding». El colectivo defiende su propuesta en la necesidad de proteger uno de los parajes naturales de Cáceres más singulares por su riqueza etnográfica, histórica y natural.

Según argumentó en su momento a través de un manifiesto, la plataforma insistió en proteger ambos enclaves bajo esta figura, como «zona de transición o encuentro entre la ciudad y el campo» y como «un paso previo al reconocimiento de un cinturón verde en torno a la ciudad».

En cuanto al resto de actividades relacionadas con FIO, presentó la muestra que se inaugura hoy jueves con 25 fotografías de diferentes aves que ha tomado Rubén Asenjo. Habrá un acto de apertura de la exposición a las 20.00 horas con un acústico de Grant Skogound. Los fondos que se recauden de la venta de las fotografías se destinarán a la campaña ‘Hagamos un bosque a la Ribera del Marco’, un proyecto de reforestación que llevan a cabo desde principio de mes en la ladera de la Montaña para paliar los efectos de la obra de la ronda Sureste.

Tal y como ya publicó este diario, el colectivo firmó un convenio con propietarios de dos fincas para gestionar cinco hectáreas durante diez años. Así, a partir de este mes de febrero arrancaron una propuesta para repoblar los terrenos con especies autóctonas. En total, según manifestó este jueves, tienen previsto llegar a los 3.000 árboles. Cabe recordar que antes de que arrancara este proyecto se plantaron 100 ejemplares en la finca municipal El Romeral pero el ayuntamiento paralizó el proyecto porque ya tenía planes para esos terrenos.