El grupo municipal Unidas Podemos va a presentar una moción al pleno ordinario de este jueves para pedir que la ciudad se adhiera a la Red ‘Nunca más’ que tiene como objetivo recuperar y defender la memoria histórica. La idea es que la ciudad participe conjuntamente con la Amical de Mauthausen en la tarea de sensibilización y divulgación y prevención del fascismo, para lo que se solicita que se firme un convenio de colaboración con la Amical para el impulso y desarrollo de las actividades de dicha red y del proyecto Mauthausen/Buchenwald. También se solicita instalar una placa conmemorativa recordando a los cuatro vecinos de Cáceres que fueron deportados a los campos nazis, así como fomentar la investigación histórica sobre ellos

El texto de la moción recuerda que en 2020 se cumplirán 75 años de la liberación de los campos nazis por lo que «la recuperación y defensa de la memoria histórica, es un deber insoslayable de las sociedades democráticas. Recuperar y defender, para especialmente, prevenir. Para que hechos como los de la barbarie nazi no se vuelvan a repetir», recoge la moción.

La Red ‘Nunca más’ tiene como objetivo recuperar los valores republicanos, defender la memoria de los deportados y sensibilizar para que nunca más se repitan situaciones semejantes. La Amical de Mauthausen fue fundada en 1962 por un grupo de antiguos deportados con la finalidad de defender sus derechos morales y materiales, darse apoyo mutuo e iniciar, en la medida que lo permitiera las circunstancias políticas, «una tarea de divulgación de su trágica experiencia».

Para la ejecución de estos objetivos se impulsa el proyecto de Red ‘Nunca más’ que, a partir del mundo local, de las ciudades y de los proyectos con rostro, quiere sumar municipios, entidades y centros educativos del país, que coordinen con otras redes del estado y con ciudades y redes de Europa. Por ello Unidas Podemos propone adherirse a dicha red para que Cáceres participe en la sensibilización, divulgación y prevención del fascismo, así como que colabore con otras entidades culturales y cívicas y, especialmente, con los Institutos de Enseñanza Secundaria y el Centro de Educación de Personas Adultas, para definir y realizar conjuntamente un programa de actividades.