La Sociedad Zoológica de Extremadura exige la retirada de la instalación artística Zorba, que se exhibe en la sala Habana Espacio Libre de Cáceres y en la que su autor, el artista placentino Ismael Alabado, utiliza grillos a los que, a juicio de este colectivo, se maltrata.

Según la agencia Efe, la Sociedad Zoológica hace hincapié en que cualquier manifestación artística que implique el maltrato de animales o que haga uso de ellos "para hacer supuestamente algo artístico mitiga cualquier expresión cultural".

La organización recalca que la instalación resulta "una auténtica vergüenza" y lo ilustra indican que numerosas personas han salido "escandalizadas después de ver a cientos de insectos que sufren y agonizan para crear arte".

Por todo ello, solicita a la Concejalía de Medio Ambiente la retirada de la exposición y la revisión de la Ley de Protección de los Animales de Extremadura, por si se hubiese infringido la norma.La exposición

La instalación artística del placentino Ismael Alabado, titulada Zorba, utiliza 1.000 grillos.

Según explica a Europa Press uno de los artistas y portavoz de este colectivo creativo, Ángel Sotomayor, desde el día en que se inauguró esta obra "surgió cierta polémica", cuando los espectadores se cercioraban de "la agonía de los grillos" pegados a la pared.

Sotomayor deja claro que ellos no "comparten" la idea del autor placentino, ya que están en contra de "la violencia animal" y subraya que el autor de esta obra --instalada en una habitación que presenta paneles de diversos colores sobre los que se han pegado cientos de grillos y que se completa con una serie de cajas en la que también se incluyen gran cantidad de estos mismos insectos, en este caso vivos-- "asume toda la responsabilidad de lo que implica" la misma y "lo que quiere transmitir con ella".

La expectación levantada ha sido tal que, este lunes, una señora "roció" con insecticida a los insectos para que no padecieran más, tras comunicarles lo "indignante" que le había resultado la instalación.

Por otro lado, este colectivo manifestó su malestar por "la frivolidad y frescura" con la que se está tratando este tema, ya que según destacaron, son "muchas las personas" que han trabajado "duro" para hacer realidad este proyecto.

En esta línea, apunta que hasta la fecha han intervenido en este espacio cultural unos 100 artistas, cuyas actuaciones "no hieren las sensibilidades, ni molestan" a los espectadores, por lo que no entienden la trascendencia que está teniendo ahora una sola obra.

"El tiene libertad para hacer lo que quiera, aunque a veces nos chirríe y nos duela", zanja el portavoz de esta agrupación, antes de apostillar que desde este colectivo muestran "todo" el respeto por su compañero, dado que "todos podemos ser maltratadores en un momento dado".