La asociación Ecologistas en Extremadura ha puesto en marcha una campaña para solicitar la protección de la Sierra de San Pedro, por lo que pide a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) declarar la zona como Parque Nacional.

Según el colectivo, la completa regulación supondría "una creación de empleos sostenibles y respetuosos con el medioambiente y rural, y una fijación de pequeñas empresas en los pueblos interesados" de la zona, impulsando el turismo de la comarca.

Por ello, Ecologistas Extremadura está desarrollando una web informativa y una campaña de recogida de firmas, y está manteniendo una presencia continua en su perfil de Facebook , con el fin de conseguir sus objetivos ya que, según apuntan en nota de prensa, la falta de ordenación "podría suponer una nueva amenaza" para la zona.

La organización también ha asegurado que la Sierra de San Pedro "sufre impactos graves" como los abusos de las fincas dedicadas a la caza mayor y menor y los cercados cinegéticos, que "impiden" el movimiento de la fauna.

Asimismo, la asociación se ha quejado, además, de la presencia de urbanizaciones "ilegales" con chalets de segunda residencia en las proximidades de ciudades como Cáceres, o del proyecto de una autovía entre Cáceres y Badajoz, "que por su nivel de tráfico desaconseja el Ministerio de Fomento".