A los ocho pozos antiguos que se encuentran en la mina de Valdeflores sin protección alguna se unen, alerta la plataforma Salvemos la Montaña, los sondeos mineros y las balsas de lodos que ha realizado la empresa Tecnología Extremeña de Litio (TEL) en esta zona y que aún no han sido restaurados.

El colectivo recuerda que el ayuntamiento envió un requerimiento a la empresa para que presentara, en un plazo de 30 días, una memoria de restauración de todo el área y procediera a la protección de todas las obras e instalaciones que también suponían «un peligro». Pero ni se ha presentado el informe ni se ha arreglado la zona.

Las obras que TEL realiza en la mina fueron paralizadas de forma cautelar conforme a una providencia el 16 de febrero del 2018. Además, recientemente la Dirección General de Medio Ambiente ha dictado una propuesta de sanción contra TEL por los trabajos mineros realizados sin permiso y la apertura de caminos sin Evaluación de Impacto Ambiental. En ella se le impone una doble sanción: por un lado una multa pecuniaria y la obligación de restaurar. Está tipificada como una infracción leve y conlleva una multa de 2.500 euros.

La empresa recurrirá la sanción. Asegura que no se abrieron nuevos caminos, sino que se utilizaron los que usó Tolsa, empresa que hace 25 años ya exploró los recursos mineros de Valdeflores, y que las labores de investigación realizadas no exceden a las proyectadas y contempladas en el permiso de investigación y en el plan de labores.

Mientras tanto aún no se ha tomado una decisión sobre la concesión de los permisos para la explotación de los recursos mineros, solicitada hace ya año y medio. De hecho el expediente aún no se ha ni expuesto. Lo lógico es que no prospere puesto que el ayuntamiento ya ha anunciado que no va a modificar el plan de urbanismo.