Todo está preparado en "el pueblo más pequeño de la Mancomunidad Tajo-Salor para celebrar el día más grande". Así lo señalaba ayer el alcalde de Piedras Albas, Víctor García, durante la presentación de la XXVIII edición de la 'Fiesta de la Tenca' que tuvo lugar ayer y en la que estuvieron presentes igualmente la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, y el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco.

Piedras Albas será este año la encargada de acoger lo que Pacheco define como "una jornada de convivencia entre todos los pueblos de la mancomunidad" a través de uno de los "elementos más característicos de la zona tanto cultural, turística como gastronómicamente" hablando; la tenca. Este año la fiesta tendrá un carácter más transfronterizo que nunca, motivo por el que el programa se ha publicado tanto en español como en portugués. "La cultura no entiende de fronteras y la diputación tiene muy claro que es importante mirar hacia Portugal como punto de desarrollo", destacó Cordero. Así, la Tenca de Oro a nivel personal se entregará a la cantante Dulce Ponte, quien estará presente en la celebración. Pacheco también resaltó la importancia de "mirar y trabajar juntos a ambos lados de la raya".

Otro de los galardonados será la Federación de Casas de Extremadura en el País Vasco, compuesta por 16 asociaciones, "por convertirse en los mejores embajadores de la región", explicó Cordero. Sobre esto, destacó que son 70.000 extremeños nacidos los que están en Euskadi y 200.000 contando a sus descendientes. La tercera Tenca de Oro será para la Mancomunidad Sierra de Gata, en reconocimiento a su lucha durante el incendio que sufrió el pasado año. "Sierra de Gata fuimos y seguimos siendo todos", señaló Pacheco.

Para la celebración, la mancomunidad tiene prevista la preparación de unos 500 kilos de tencas para los más de 4.000 visitantes que esperan recibir el próximo sábado 27 de agosto en Piedras Albas. Dentro del programa de actividades se recogen concursos de pesca y cocina, talleres gastronómicos y artesanales, mercado artesanal, juegos y animación durante todo el día. Según destacó el alcalde del municipio, todo el pueblo se ha volcado para estar a la altura de la ocasión que les devolverá "al centro del universo" por un día. Así, se mostró muy satisfecho por la apuesta que han hecho las instituciones al elegir a un pueblo tan pequeño para celebrar el gran día. Por último, Pacheco resaltó el valor de la tenca en la comarca y anunció la organización de una Escuela Profesional de cría de tenca, para lo que han solicitado fondos a la Junta de Extremadura. Esperan, apuntó, sirva como una base de futuro laboral para la zona.