El municipio de Piedras Albas celebrará la III Marcha de Mountain Bike 'Pedales del Tajo', con un tope de 100 bikers y con dos opciones para participar: la travesía larga, de 50 kilómetros, y la corta de 25. También acogerá el 27 de agosto la Fiesta de la Tenca

Piedras Albas volverá a convertirse en capital del ciclismo de montaña el próximo domingo, 14 de agosto, con la III Marcha de Mountain Bike 'Pedales del Tajo'. La presentaron ayer en la Institución Cultural el Brocense el alcalde de la localidad, Víctor García Vega, y los organizadores del evento, miembros de la asociación deportiva Piedras Albas. Su portavoz, Juan Carlos Sánchez, desgranó los pormenores de la prueba: habrá una corta, de 25 kilómetros, y otra larga, de 50, y los participantes deberán sortear un desnivel de unos mil metros. Dará comienzo a las doce de la mañana desde la plaza de la Concordia del municipio piedrasalbeño.

"Todos los parajes por los que pasa la marcha están incluidos en el parque natural del Tajo Internacional", afirmó Sánchez, quien también explicó que los ciclistas dispondrán de dos avituallamientos, uno para la versión corta y dos para la larga, y que las inscripciones (10 euros para federados y 15 para no federados) pueden realizarse vía web (www.pedalesdeltajo.tk) o el mismo día de la actividad antes del inicio de la misma. "Tiene un carácter deportivo pero también de promoción cultural. La organizamos un grupo de personas que estamos unidos por dos cosas: la pasión por nuestro deporte, la bicicleta; y la pasión por el pueblo", indicó, y también agradeció la labor de patrocinadores y administraciones.

"Es la única carrera de BTT en España que se desarrolla íntegramente dentro de la reserva de la biosfera de la Unesco", presumió, por su parte, Víctor García. "Puedes ver especies protegidas al pie del camino y disfrutar de los paisajes que no se ven en otro lugar del mundo". Para promover este hacer eco-turista, el día antes de la carrera pondrán en marcha una carrera familiar donde los niños se vestirán de protagonistas. Además, ya el día 14, se sorteará entre los participantes una bici de montaña y un jamón. Las inscripciones tienen un tope de 100 participantes.

Por otro lado, la Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, se celebrará también en Piedras Albas el 27 de agosto. Se desarrollará un amplio programa de actividades que tendrá como eje central la degustación de cientos de kilos de este pez. También habrá una demostración de pesca con caña inglesa y enchufable y se podrá visitar una muestra de artesanía.