Veintitrés años en la música, varios trabajos en el mercado y un conocimiento absoluto de la copla han convertido a Pilar Boyero en una de las mejores embajadoras de este género. Entre sus actuales proyectos destaca el lanzamiento de un nuevo trabajo musical, titulado 'Coplas de puñalá', que espera que sea su creación más importante --para acabar su grabación está pendiente de nuevas colaboraciones--, y un nuevo espacio televisivo junto al polifacético José María Iñigo.

-- ¿Qué será lo próximo y lo más inmediato que haga?

-- Este verano sigo con las galas. He comenzado en el programa de José María Iñigo en Castilla-La Mancha TV, haciendo 'El rincón de la copla', y además estoy muy centrada en la publicación de un libro, que tengo todavía pendiente, sobre el Maestro Solano.

-- Cuando empezó su carrera, ¿pensaba que llegaría hasta donde ha llegado?

-- Cuando empiezas no sabes a dónde vas a llegar, pero siempre he creído mucho en mí, si no hubiera arrojado la toalla en multitud de ocasiones. Nunca pensé que tendría algo en la radio como 'Soy lo prohibido' (Canal Extremadura Radio), que es mi bomba de oxígeno, o 'Cuaderno de copla' en televisión (Canal Extremadura), que ha sido de las cosas más bonita que me han pasado.

-- En el escenario la vemos fuerte, provocativa y con un toque chulesco, pero usted es muy sensible ¿Qué es lo que más le emociona de su profesión?

-- Hay cosas que no se pagan con dinero. Como que una niña, Nayara, escriba a televisión por si podía ir a su comunión a cantar y vea sus ojos emocionados por lo que hago; como la satisfacción de mis padres, que han peleado a la par que yo; o también cuando gente especial valora el trabajo que hago.

-- ¿Qué siente cuando la llaman 'La Boyero'?

-- Me encanta, porque el maestro Solano decía que una cantante no llega a tener cierta relevancia hasta que no la llaman por el apellido. Además, es el apellido de mi padre, y yo me siento muy orgullosa de él.

-- Hubo una persona que desde que nació la apoyó para que comenzara en este mundo, ¿qué me puede decir de su abuela?

-- Mi abuela fue una mujer de la que aprendí mucho porque me transmitió su sapiencia popular. Siento pena de que no puedaver las cosas que me están pasando. Siempre está presente, es el espejo en el que me miro. Mis padres me han enseñado que los abuelos son fundamentales.

-- Después de años trabajando llega a su vida 'Soy lo prohibido' ¿Para usted lo único prohibido es prohibir?

-- Sí, porque en realidad prohibir es una ordinariez soberana. En 'Soy lo prohibido' termino siempre con 'Lo único prohibido es prohibir' y se convirtió en una letanía.

-- ¿Cuál ha sido su actuación más especial?

-- Una muy especial fue la presentación de mi segundo disco que homenajeaba al maestro Juan Solano en el Auditorio de Cáceres.Otra muy importante fue en Guadalupe con Jerry González, Jorge Pardo y Chano Domínguez.

-- Fue jurado en el programa 'Duende Joven'. En él descubrió al que hoy es su guitarrista, ¿qué tiene Aurelio Gallardo para que decidiera incluirlo en su equipo?

-- Tiene frescura, una voz muy bonita, un puntito salvaje. Es artista haga lo que haga, pero sobre todo tiene muchas ganas de trabajar.Es una persona vital en mi trabajo.

-- ¿Podría describirme su pueblo, Salorino?

-- Está en la sierra de San Pedro, todos mis recuerdos están allí. Siempre voy porque vuelvo a mis raíces, además mis padres viven allí y disfruto estando con ellos. Soy la primera y única pregonera que ha tenido y estoy muy orgullosa.

-- ¿Qué opina de la situación en la que se encuentra el país?

-- Hemos olvidado que para tener y conseguir una serie de derechos laborales ha habido gente que ha perdido la vida y de un plumazo nos los han quitado todos. La cultura es algo muy importante porque necesitamos salir del agobio y porque somos un gremio con derecho a trabajar.

-- Y para terminar, Pilar Boyero ¿es?

-- De verdad, no tengo dobleces.