La nueva gerente del Area de Salud de Cáceres, Pilar Robledo, afronta las nuevas responsabilidades con "ilusión, tranquilidad de espíritu y menos de actuación, porque hay cosas que hacer", afirma.

--Sucede a Antonio Arbizu en un momento de grandes retos ¿Cuál será su hoja de ruta?

--No tengo. Tenemos que ´apagar´ de la mejor forma posible los fuegos encendidos, sobre todo en cuanto a la carencia de personal en la sanidad pública, y especialmente de médicos. Pretendemos también aumentar la cartera de servicios del área, incorporando especialidades médicas y potenciando las que ya funcionan. Y sobre todo el Centro de Alta Resolución de Trujillo, queremos que funcione a comienzos del 2008.

--¿El nuevo hospital de referencia será su prioridad?

--Es un reto a medio plazo, pero la mayor prioridad por el volumen y por la importancia. Está en fase de inicio, pero ´achucharemos´ para que se cumplan los plazos.

--¿Cómo abordará el traspaso de funciones al nuevo centro?

--Es un proceso muy complejo porque durante un tiempo tendremos que funcionar en dos hospitales, pero contamos con la colaboración de todos los profesionales.

--¿Y cómo se solventará eso, con esfuerzo o con refuerzo?

--El problema es que no creo que podamos tener refuerzo, por lo que habrá que hacer una buena distribución de personal y medios. Durante un tiempo, esperemos que poco, puede que algunas plantillas estén muy ajustadas.

--¿Lo notarán los pacientes?

--Poco, pretendemos es que no lo noten. Intentaremos que cada paciente tenga en el centro en el que le atiendan todos los recursos que necesite.

--Llegó al Hospital San Pedro de Alcántara en 1992 ¿Qué cambios destacaría desde entonces?

--Es otro mundo. Aún es un hospital de tamaño medio que facilita un trato directo y personal. La parte negativa es que no siempre tenemos los medios humanos y técnicos para hacer lo que queremos y eso quema en ocasiones a los profesionales.

--En cuanto al Hospital Virgen de la Montaña ¿Conocen su próximo destino?

--Aún no, de momento lo usa el SES.

--Este área de salud es de referencia en trasplantes cocleares y neumología ¿Abordará usted otras?

--Es un poco precipitado. Hay especialidades con las que no contamos y que tenemos que remitir a Badajoz, como algunas cirugías específicas. Intentaremos introducir estas y otras, y seguiremos ampliando la unidad del sueño. Pero es pronto y prefiero no crear falsas expectativas.

--¿La prevención de la obesidad infantil podría ser una de ellas?

--Desde luego, de hecho creo que ya hay profesionales del servicio de pediatría que están interesados en el tema y con trabajos en marcha. Están concienciados.

--En cuanto a la atención para los familiares, ¿se reforzará de alguna forma el servicio que presta la residencia de Cocemfe?

--Es pronto. Habrá que ver el grado de utilidad que se le está dando y si es necesario reforzarlo.

--¿Los nuevos centros de salud de Nuevo Cáceres y Mejostilla lograrán desatascar la situación de los demás?

--Aún no conozco el estado de las obras. Desatascarán los centros urbanos, pero lo que más nos preocupa es la atención en las áreas rurales porque ahí es donde tenemos una carencia de médicos muy grande.

--¿Cómo planea solventarlo?

--Es que no es un problema exclusivo de este área de salud, sino regional o europeo. Las soluciones se están buscando desde la consejería, pero aún no están tomadas.

--El trato humano en las consultas y las listas de espera motivan parte de las quejas de los pacientes ¿Tomará medidas?

--Sí, es fundamental extremar los cuidados en el trato al usuario y a los demás trabajadores. En los usuarios debe ser exquisito. Los facultativos, tenemos que hacérselo fácil. En cuanto la las listas de espera, ojalá desaparecieran. Todos lo queremos y hay que intentarlo con los recursos que tenemos.

--El Sindicato Médico ha denunciado el exceso de horas de los facultativos ¿Lo cree justificado?

--Por supuesto. El problema es la carencia de médicos y la cantidad de plazas vacantes que no se cubren, porque no vienen profesionales. Los que están tienen que atender las necesidades de toda la población, pero al ser problema generalizado, las soluciones tienen que venir a nivel regional.

--¿Podría recurrirse de nuevo a facultativos extranjeros?

--No es sencillo. Pero cualquier opción se estudiará.

--Como médico ¿a qué achaca el déficit?

--A que las previsiones no se han adaptado a la realidad. Establecieron restricciones de acceso a las facultades de Medicina porque la oferta de médicos era excesiva. Se ha mantenido mucho tiempo y mientras tanto se ha incrementado la población, los servicios y la demanda. Y tenemos otro agravante, porque las plantillas sufrirán recortes importantes ya que muchos médicos se van a jubilar.

--Esta gerencia es un reto, un objetivo, un paso más...

--Una ilusión que no me había planteado. Soy médico asistencial.

--¿Cómo será esta gerencia?

--Quiero que todos estemos del mismo lado y que luchemos por la sanidad cacereña, tanto por el usuario como por el trabajador.