El piloto de un ultraligero salvó la vida ayer en el campo de vuelo de la Cervera tras estrellarse cuando realizaba las maniobras de aterrizaje. Jorge Civantos, de 35 años, que viajaba solo en el aparato, sufre fractura de tobillo y ayer tuvo que ser operado en el hospital Infanta Cristina, aunque su vida no corre peligro, según informaron fuentes del Servicio Extremeño de Salud.

Los hechos sucedieron alrededor de las 13.30 horas y, según relataron a este diario testigos presenciales, el ultraligero se precipitó contra el suelo desde una altura de cuatro o cinco metros, tras perder velocidad, e impactar con el ala izquierda del aparato. El siniestro se produjo a unos 100 metros de los hangares del campo de vuelo de la N-630, sin que hubiera más daños. Miembros de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, que se encontraban practicando a unos 500 metros del lugar del accidente, fueron los primeros en acudir a socorrerle y dar aviso a los servicios de emergencia.

RESCATE Los bomberos tuvieron que emplear alrededor de media hora en sacar al conductor del interior del ultraligero al quedar atrapado entre el chasis, el motor y el cuadro de mando, según detalló Juan Pastor, jefe de guardia del parque de bomberos del Sepei en Cáceres. Cuando los agentes llegaron al lugar, el piloto estaba consciente, siendo trasladado posteriormente en un helicóptero del Servicio Extremeño de Salud, con base en Malpartida, al centro hospitalario pacense para ser examinado del alcance de las lesiones.

A pesar del impacto contra el suelo, Pastor añadió que ninguno de los dos depósitos de combustible se vieron dañados, lo que facilitó el rescate, ya que no se derramó líquido inflamable. Además de una dotación de bomberos, también se desplazaron efectivos de la Benemérita y una ambulancia de Cruz Roja.

El ultraligero siniestrado pertenece al modelo Avid Flyer con fuselaje de tubo de acero soldado, larguero de aluminio y costillas de madera, revestidos con tela, además de tres ejes --dirección, profundidad y alabeo-- y motor. El aparato fue retirado del lugar tras el accidente y quedó resguardado en una de las naves del aeródromo. A pesar de la lluvia caída ayer por la tarde, las marcas del siniestro eran visibles en la pista de vuelo.