‘Smoked paprika powder’. Es el nombre que los americanos le dan al pimentón ahumado, considerado un auténtico milagro en la cocina para quienes van conociendo esta esencia de La Vera cacereña. La marca ‘La Chinata’ ya es referencia en 65 países, también en EEUU. Se encuentra en las estanterías de las caprichosas tiendas de Manhattan, más aún desde que cocineros archiconocidos como José Andrés, Jamie Oliver y Gordon Ramsay lo utilizan en sus recetas, en sus programas y en series de divulgación internacional. El Pimentón ‘La Chinata’ también acaba de recibir el prestigioso premio ‘Alimentos de España 2018’, del Ministerio de Agricultura, en la categoría de Internacionalización.

«En realidad somos una empresa joven dentro del sector. El pimiento se cultiva en La Vera prácticamente desde que Colón lo trajo de América y hay empresas con más de un siglo. Nosotros empezamos hace 50 años y vimos que el mercado estaba muy copado, de modo que mi padre decidió buscar clientes exteriores hace 30 años, con la enorme dificultad que entonces entrañaba», explica Javier Oliva, director de exportación. A través de la ayuda de la Cámara de Cáceres y la Junta de Extremadura, y después de «muchos esfuerzos, muchos viajes y mucha inversión», hoy reparten por el mundo 400 toneladas amparadas en la Denominación de Origen Pimentón de La Vera. Adquieren la producción de unos 80 agricultores que trabajan unas 140 hectáreas, y este ‘oro rojo’ llega desde Nueva Zelanda a Finlandia, y desde el sudeste asiático hasta Estados Unidos.

«Llevamos muchos años en el mercado americano, bastante complejo. Trabajamos con un ‘máster importer’ o importador principal que tiene una red de distribuidores encargados de repartir el producto en un país de enormes distancias. Además exigen un gran control de calidad y todo ello va complicando el proceso», explica Javier Oliva. No obstante, ‘La Chinata’ tiene las ventajas de contar con un producto económico, con una fecha de caducidad alta, sin problemas de almacenamiento ni exigencias de temperatura. Ya lo saben en medio mundo.