La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera impulsará su promoción entre las amas de casa y los restauradores, según explicó ayer su presidenta, Teresa Bartolomé, quien presentó esta iniciativa en el marco de la Semana Temática de la Comarca de la Vera, que se desarrolla hasta el domingo en el palacio de Carvajal de la Diputación Provincial de Cáceres.

Teresa Bartolomé destacó la singularidad del sello Pimentón de la Vera, el único que seca los pimientos al humo durante unos 15 días, "dándole un sabor ahumado diferente y una mayor estabilidad de color porque fija los pigmentos". Además tiene consecuencias saludables porque actúa como antioxidante.

También explicó que la marca tiene dos mercados importantes, el 85% corresponde a las fábricas de embutidos de calidad y el resto se dedica a la restauración y al consumo doméstico. En este sentido, señaló que se pretende impulsar la promoción en éste último mercado porque el de la industria chacinera tiene una producción fija y por tanto una demanda de pimentón estable.

Para ello van a fomentar el uso del pimentón en comidas como las pastas, muy poco habitual hasta ahora, y además van a realizar una promoción en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Rías Baixas, en Galicia, para que el pulpo a la gallega no sólo se elabore con pimentón de Murcia. La producción del 2005 alcanzó los 2,7 millones de kilos de pimiento seco molido por 12 industrias de las que forman parte más de 400 agricultores de la zona.

Dentro de la semana temática verata, los niños disfrutaron ayer en el palacio de Carvajal de la animación de Cucurucho Cuca y todos, mayores y pequeños, de la degustación de productos típicos de la comarca.

El restaurante AH Agora, por su parte, ofrece a partir de las 14 horas menús típicos de La Vera y platos de la época del emperador Carlos V.