El pin parental ha conducido a una pregunta, ¿de quién son los hijos? que debería saber contestar cada cual y si tiene dudas que acuda al ADN. Los contenidos que ha de cursar un alumno están divididos en tres bloques. La programación de las asignaturas (conocimientos, valores y actitudes que deben alcanzar), las actividades complementarias ( ctos que se consideran necesarios o convenientes para complementar las enseñanzas curriculares) y las actividades extraescolares. Las dos primeras se detallan en el Proyecto Educativo, un documento elaborado por los departamentos del centro de acuerdo con las instrucciones del ministerio y la consejería que ha de ser aprobado en el Consejo Escolar formado por personal del centro y padres.

Las actividades extraescolares figuran, junto a todo lo anterior, en la Programación General Anual, un documento público elaborado por el centro, evaluado por el Consejo Escolar y aprobado por la Inspección. Así pues, cuando una familia inscribe a su retoño en un centro ya tiene a su disposición toda la información necesaria acerca de los conocimientos, valores y actitudes que se le van a trasmitir y exigir y por lo tanto al matricularle está explícitamente dando su conformidad. Es decir, ya tenemos el pin parental.

No obstante la Inspección de Educación extremeña, en circular de octubre de 2019, instaba a los centros a solicitar el permiso paterno para cualquier actividad impartida por personal no perteneciente al centro. Al poco tiempo se dieron cuenta de que ponía en riesgo los principios del Proyecto Educativo y difundieron otra circular por la que no se necesitaba permiso para «las actividades formativas sobre coeducación, educación afectivo-sexual, identidad o expresión de género, modelos de familia o cualesquiera otra temática de educación en valores que el centro contemple en su Programación General Anual (PGA)».

Así pues, parece que los permisos se circunscriben al ballet y cosas parecidas. Ahora bien, en una cosa tienen razón quienes pretenden extender la garantía del pin parental: a veces se educa en contra de algunos padres pues cuando en un centro se educa en la igualdad de género se está enseñando y educando lo contrario de lo que ven algunos alumnos en sus casas; cuando se hace lo mismo sobre los diversos modelos de familia se está haciendo en contra de la imposición de algunos padres; cuando se insiste en las obligaciones fiscales se está diciendo algo muy distinto de lo que se ufanan en hacer algunos familiares, defraudar a Hacienda ...