Paisajes, retratos, bodegones, abstracciones... El Complejo San Francisco acoge desde ayer la exposición pictórica del I Certamen Nacional Alquercus , organizado por el Centro de Minusválidos Físicos de Alcuéscar. Son treinta obras procedentes de distintos puntos del país, temáticas y técnicas de diversa índole con un denominador común: sus autores padecen alguna discapacidad y quieren demostrar su afán de superación e integración a través del lienzo.

El claustro se llenó de autoridades. Habló el diputado de Cultura, Andrés Rodríguez, el subdirector del Imserso (entidad organizadora), Jesús Norberto, el subdelegado del Gobierno, Carlos Rovira, el alcalde de Cáceres... y todos sufrieron algún atasco en sus discursos. "Se me lengua la traba", bromeó finalmente Saponi, tras anunciar una próxima reunión con el Imserso para dotar al casco histórico de un plan de accesibilidad.

En un ambiente distendido llegó el fallo: primer premio para Encarnación Martínez, con Más allá del jardín ; segundo para José Antonio González, con Le petit dejeneur des oixeau ; y accésit para Ciénaga , de Pablo Martín.

UN VIRTUOSO DEL SAXOFON

Pero sin duda, el galardón más sonado ha sido para David Alonso, profesor del conservatorio cacereño y ganador de varios premios internacionales. A sus 30 años es uno de los seis finalistas del Concurso Adolphe Sax (inventor del saxofón), celebrado en Bélgica. Se trata del certamen mundial más importante en repertorio clásico-contemporáneo de este instrumento. "No lo esperaba, no estaba al cien por cien", se sinceró ayer. ¡Pues menos mal!

El día finalizó con música. El cantautor extremeño Nando Juglar presentó en San Francisco su disco Extremadura, música y poesía , una selección de diez poemas de autores cacereños, entre ellos Alvaro Valverde, Martínez Terrón y Plácido Ramírez.