La constructora cacereña Pinilla ha sido elegida para realizar las obras del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión, con un presupuesto de 13.537.000 euros, según la resolución de la Junta de Extremadura publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La base de licitación era de 13.627.846 euros. La adjudicación se produjo el 29 de noviembre pero se hizo pública ayer. El centro se construirá en unos terrenos del Cuartillo, en la carretera de Trujillo. El movimiento de tierras empezó el martes.

La construcción del emblemático edificio tiene como base el proyecto del arquitecto cacereño, afincado en Sevilla, José Antonio Carvajal. Su diseño fue el más valorado en un concurso al que concurrieron 20 planes. El jurado estuvo compuesto por Fernando Solís, ahora subdelegado del Gobierno en Cáceres y entonces director general de Enseñanzas Universitarias; Jesús Usón, director del CCMI; Salvador Pascual, experto sanitario en medicina no invasiva; y los arquitectos César Portela, Gerardo Ayala y Javier Manso.

A juicio de los expertos, el diseño de Carvajal era el que mejor se adaptaba a las necesidades funcionales del centro. De la misma forma, opinaron que su concepción arquitectónica encajaba perfectamente en el territorio y en el campus y sintonizaba con Cáceres y con La Montaña.

El nuevo centro quirúrgico sustituirá a las actuales instalaciones situadas en el campus cacereño, inauguradas a finales de 1994, por quedarse éstas pequeñas para hacer frente a las iniciativas científicas que se prevé incorporar. Entre estas técnicas novedosas está el comienzo de las investigaciones en humanos, y ya no sólo en animales como ocurre en la actualidad.

El centro pretende consolidarse como una referencia europea y mundial en las técnicas quirúrgicas no invasivas, que son las que permiten no tener que abrir al paciente (animal o persona) para practicar la operación.

La investigación realizada en este centro está orientada precisamente a la realización de estudios que comparan los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos con las técnicas tradicionales, prestando una especial atención a la investigación aplicada a la formación quirúrgica. También desarrolla nuevas tecnologías médicas y aplicaciones de sistemas de diagnóstico por imagen.