La Asociación de Vecinos Extremadura reclama una reforma integral del barrio de Pinilla en el que, aseguran, el ayuntamiento no ha actuado aún tras haber presentado un listado de necesidades hace un año y medio. Así lo afirmó Inmaculada Manzano, presidenta vecinal, quien denunció la falta de inversiones en el núcleo de antiguas viviendas situadas a ambos lados de la avenida Héroes de Baler. "Somos el peor barrio de Cáceres", subrayó.

Esta portavoz puso de manifiesto su preocupación porque no se actúe en la barriada y alertó del "olvido y abandono" en la que ésta se encuentra desde que la nueva junta directiva transmitió sus peticiones al consistorio. Inmaculada Manzano consideró prioritarias las renovaciones de los acerados y del asfaltado en hasta once calles, en especial las que están dentro de la zona de las antiguas viviendas y las más cercanas a la cárcel vieja.

En este sentido, solicitó que se acondicionen los descampados del perímetro de este centro, reconvertido desde el año 2000 para reclusos en régimen abierto que sólo acuden a dormir. Según esta responsable vecinal, la zona se ha convertido en un núcleo de suciedad y de infecciones y sugirió que se instalen bancos para que los vecinos más mayores dispongan de un lugar al que poder acudir. También pidió que se instale mobiliario urbano en la calle Rafael Lucenqui, frente a la sede vecinal y que se amplíe el acerado de las traseras del seminario ante el peligro de que los peatones vayan por la calzada.

Sobre el futuro de la cárcel vieja, la asociación vecinal propone que sea reconvertido en un instituto de secundaria y una biblioteca para el barrio. La presidenta explicó que el más cercano está en el Centro de Enseñanzas Integradas y añadió que la barriada carece de dotaciones culturales para los jóvenes. Manzano indicó que éstos se ven obligados a trasladarse hasta el centro y reclamó para ellos un autobús nocturno los fines de semana.

CONECTAR LOS BARRIOS En este sentido, la presidenta de Pinilla apuntó que este servicio debería conectar la Cruz de los Caídos con Pinilla y otros barrios de la capital como Aldea Moret o Las 300. "Basta con uno que funcione a las tres de la mañana, aunque valga más caro. Ahora los jóvenes tienen que bajar hasta el barrio andando o en taxi", subrayó la presidenta.

La asociación también cree necesario que agentes de la policía local regulen el tráfico en los cruces, en especial cerca de los colegios que hay en la barriada. Manzano señaló en concreto los puntos situados en la avenida de la Universidad, donde está el Diocesano, y el Extremadura, en Héroes de Baler.