La comisión local de Urbanismo acordó ayer desestimar la alegación presentada por el grupo empresarial Pinilla para cambiar el uso urbanístico que la revisión del Plan General Municipal (PGM) asigna a una parcela que está entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, junto a la glorieta de Renfe. El objetivo de la empresa es pasar de una utilidad terciaria (hotelera) a residencial. Pimar proyecta desde hace más de un lustro la construcción de un hotel en este solar, que adquirió tras una permuta con el consistorio.

El acuerdo de Urbanismo fue por unanimidad. En la revisión del plan general se incrementa la edificabilidad (metros cuadrados construidos en un máximo de ocho plantas) de este solar, que pasa de 400 a 12.500 en una zona que tiene una superficie de 4.770 metros cuadrados.

La comisión local argumentó en su sesión de ayer que no se puede aceptar el cambio de utilidad porque el aumento de la edificabilidad se concedió para, precisamente, facilitar la construcción del hotel. Hay otro motivo, y es que la legislación regional del suelo limita la edificabilidad residencial de la zona de intervención a un metro cuadrado por cada metro cuadrado de superficie, y en esta parcela el máximo que se podría destinar a la construcción de viviendas sería la superficie del ámbito de actuación, que es de 4.770 metros cuadrados.

Por la comisión de ayer también pasó una alegación para el cambio de uso urbanístico del edificio donde Atrio proyectó su hotel en San Mateo. No se aceptó, es una propuesta que afecta al plan especial, aunque se apuntó que si se retoma el proyecto se podría estudiar ese cambio de uso institucional a hotelero.