Los vecinos de Nuevo Cáceres no tendrán que esperar mucho más para que el barrio tenga el ansiado centro comercial. Al menos, el comienzo de las obras parece inminente.

El pasado miércoles, representantes del grupo Pinilla, promotor del proyecto, presentaron en el Ayuntamiento de Cáceres el proyecto de ejecución del centro comercial La Calera. El pasado mes de junio ya se había presentado el proyecto básico, del que se obtuvo la licencia correspondiente el 7 de agosto. Ahora, una vez presentado el proyecto de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos, solo falta que el ayuntamiento conceda la licencia de ejecución para que empiecen las obras.

Beatriz Pinilla, consejera delegada de la Corporación Empresarial Pinilla, manifestó ayer a este diario su confianza en que las obras puedan comenzar "a finales de septiembre o principios de octubre". Una vez que comiencen los trabajos, el plazo de ejecución previsto es de 30 meses.

José María Tovar, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, manifestó ayer su satisfacción al conocer que la construcción de la nueva superficie comercial, una de las demandas que con más insistencia ha reclamado el barrio, está más cerca de convertirse en realidad.

ESPERA El centro comercial de La Calera es una de las grandes obras de la ciudad que todavía no se ha acometido porque estaba a la espera de la aprobación del nuevo Plan General Municipal. Ante la demora en la tramitación del mismo, los responsables de Pinilla decidieron realizar el proyecto según la normativa actual, aunque eso va a suponer que cuente con un 6% menos de edificabilidad. Las estimaciones de la empresa promotora son que la nueva superficie comercial supondrá la creación de 500 nuevos empleos directos.

Respecto a la comercialización de los locales, la consejera delegada de Pinilla manifestó cuando se presentó el proyecto básico que estaba funcionando muy bien y que había marcas de primer nivel interesadas en instalarse en la nueva superficie. La comercialización de los locales está en manos de la empresa Knight Frank.

El nuevo centro no tendrá locales de ocio tipo discotecas, bolera o multicines y los accesos serán por las calles San Petersburgo y Túnez.

Beatriz Pinilla expresó ayer su deseo de retomar en septiembre las conversaciones con la concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento cacereño, Marcelina Elviro, para abordar el tema de la posible construcción y gestión de una guardería en Nuevo Cáceres, en la que su empresa estaría interesada.