La suciedad y el mal estado de los jardines, pintadas en las paredes del centro de interpretación y en el mobiliario urbano evidencian el deterioro de la zona de la cueva de Maltravieso, que lleva cerrada cerca de siete meses por obras, al igual que el espacio de exposiciones.

La situación en este enclave histórico es casi de abandono, o al menos así lo califican algunos de los vecinos que acuden allí a pasear. Y es que, a pesar de permanecer cerradas la cavidad y el centro, el recinto permanece abierto a diario. "Está hecho una porquería. Se lo hemos comunicado al ayuntamiento varias veces pero no se hace nada", explicó el representante de Llopis Ivorra (barrio en el que se encuentra Maltravieso), Gregorio Talavera.

Según indicó, la seguridad de la zona es pésima, como ocurre con la limpieza. Y es que a lo largo del recinto uno puede encontrar desde una bolsa de golosinas hasta charcas en mal estado, césped sin cortar y multitud de grafitis. Estos últimos decoran tanto las paredes del centro de interpretación, como de la cueva o de los bancos del parque.

Esta situación no es la primera vez que se da, lo que enfada a los vecinos: "no es competencia del barrio, sin embargo el mal estado en que se encuentra repercute en nosotros porque da mala imagen para la barriada. Además los vecinos se quejan constantemente y exigen que se tenga más valorada la zona", aseguró el líder vecinal.

Hace exactamente dos años (abril de 2008) el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura denunció los problemas de seguridad en el entorno de la cueva porque en aquel momento robaron dos ordenadores con información irrecuperable sobre el yacimiento y en las paredes de la cueva lucían, nuevamente, pintadas. En este sentido, Antoni Canals, miembro de Primeros Pobladores, se volvió a reiterar en la falta de interés en esa zona. El cree que los actos vandálicos se producen precisamente porque este enclave histórico no es centro de la actividad cultural de la ciudad: "es una zona espectacular. Sería bueno dinamizarla con actividades culturales como música o teatro. Es importante que las instituciones luchen por revalorizarlo", explicó Canals, que incidió en que la necesidad no es la seguridad policial.

Las obras del centro de interpretación ya están terminadas, según aseguró la directora de Patrimonio Cultural de Junta de Extremadura, Esperanza Díaz y su inauguración se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de mayo. Durante estos siete meses se ha llevado a cabo una reforma integral del mismo que se ha materializado en la ampliación del espacio expositivo para dar más importancia a la divulgación. Sin embargo, según indicó Díaz, el mantenimiento de toda la zona compete únicamente al Ayuntamiento de Cáceres: "ya hemos indicado al ayuntamiento que adecente los espacios debido a la pronta inauguración del centro", dijo la directora de Patrimonio Cultural.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, se comprometió a arreglar los jardines (sobre todo los de parte superior que son lo que peor aspecto presentan) una vez que terminen las lluvias que han vuelto a caer sobre la ciudad en los últimos días.